Buscando valor en Bolsa emergente
Kurt Kotzegger. Director de gestión de renta variable de Raiffeisen Capital Management
La gestora de activos de origen austriaco Raiffeisen Capital Management tiene una clara especialidad en inversiones emergentes y en particular en la región europea. Los lazos económicos e influencia que Austria mantiene con sus vecinos europeos del Este quedan reflejados también en el caso del mayor grupo bancario, Raiffeisen. Así, esta gestora dispone de algunos de los fondos con mejor historial en categorías de activos como Bolsa emergente europea o Bolsa rusa y probablemente una de las gestoras más conocidas en el sector, Angelika Millendorfer. No obstante, analizamos su fondo que invierte en Bolsa emergente global, una de las categorías donde es más complicado encontrar gestores destacados y consistentes. La construcción de un portafolio de acciones de Bolsa emergente global significa invertir en compañías de regiones tan distantes y con economías tan diferentes como la asiática, la latinoamericana o la europea.
En primer lugar, aprovechando que el señor Kotzegger es también responsable de la gestión flexible y de asignación de activos de la gestora, le planteamos una cuestión que viene repitiéndose con cierta frecuencia. Esta hace referencia al hecho de que, a pesar de que el desempeño macroeconómico de la mayoría de los emergentes con respecto a los desarrollados ha sido muy superior (uno de los argumentos más usados por los gestores y analistas para defender la bondad de la inversión en emergentes), si uno toma el último par de años observa que el comportamiento bursátil de aquellos ha sido inferior. El conocido mejor comportamiento bursátil de los emergentes en la última década proviene de los años anteriores a la crisis global. ¿Es quizás ello premonitorio de lo que pudiera estar por venir en muchas economías emergentes? Kotzegger no piensa así, a pesar de que reconoce algunos de los desequilibrios y retos a los que se enfrentan economías como la china. También apunta un elemento interesante, como que sus preferencias para ganar exposición a emergentes siguen un orden de mayor a menor que comienza con sus divisas, después su deuda y finalmente sus mercados bursátiles.
El fondo ha tenido un destacado desempeño relativo en los últimos años. La filosofía de inversión viene definida por el análisis empírico y sus conclusiones con respecto a la clase de activos. Son dos: que el estilo de inversión valor (aquel que busca invertir en compañías infravaloradas) también funciona en los mercados bursátiles emergentes y que, crecientemente, los factores específicos a cada valor o acción individual tienen un mayor peso en los resultados que factores que afectan a emergentes. Esto último se puede reformular como que las decisiones de sobreponderar o infraponderar las Bolsas de emergentes tiene una importancia decreciente en los resultados que se obtienen y lo importante es seleccionar las acciones de compañías adecuadas, independientemente del país procedente.
El proceso de inversión se define por un modelo cuantitativo que aplica criterios financieros y de valoración (típicos del estilo valor) sobre un universo de 400-500 compañías, resultado de un filtrado que se asegura que solo se consideran acciones con los suficientes datos históricos y liquidez en Bolsa (un criterio a cuidar en emergentes). El 70% de la cartera del fondo está formada en base a este modelo y da como resultado una cartera diversificada de entre 40 y 80 acciones. El 30% restante se construye en base a una selección de valores discrecional por los gestores del fondo liderado por Jürgen Maier. Ello resulta en otras 20 a 35 acciones en cartera. La gestión del fondo se complementa por dos estrategias top-down, es decir, no basadas en la selección de acciones individuales sino en visiones o estrategias a nivel país o generales.
La primera está basada en otra conclusión de análisis empírico y es que en los emergentes también se observarían tendencias de reversión a la media. El resultado es que el gestor puede invertir en pares de acciones donde se han detectado grandes desviaciones que debieran convergir a sus medias. La segunda usa futuros (máximo 6% del fondo) de países para tomar posiciones tácticas y de tendencias de corto plazo. Ambas estrategias tienen un peso reducido y no tienen relación con el resto de la cartera y habrían añadido valor a los resultados del fondo. En los dos últimos años el fondo no ha obtenido excesos de rentabilidad como en el pasado y ello sería debido al hecho de que el estilo valor no se ha comportado bien.
Juan Manuel Vicente Casadevall. EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero
Ficha
Gestor: Kurt KotzeggerGestora: Raiffeisen KAGFondo gestionado: Raiffeisen-EmergingMarkets-Aktien R AFecha de lanzamiento: 05/12/1999Patrimonio: 24 millones de eurosComisión anual: 2,00%