Solamente funciona un enlace de tres posibles

Enagás confía en que Hollande active las conexiones de gas entre Francia y España

El presidente de Enagás afirma que la llegada de Hollande a la presidencia de Francia, "puede ayudar" a activar los proyectos de conexión de gas con ese país.

Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha manifestado hoy que el cambio de Gobierno en Francia, con Francois Hollande en la presidencia, "puede ayudar" a activar los proyectos de conexión de gas con el país galo. De tres, sólo funciona el enlace por Larrau (Navarra), que entró en actividad en 1993. Llardén, que impartió una conferencia en Bilbao invitado por el Forum Europa-Tribuna Euskadi, adelantó que para 2013 el gasoducto de Larrau duplicará su capacidad, hasta 5 bcm (millones de metros cúbicos) al año. Y con suministros en doble dirección, no limitados sólo a la importación desde Francia, como hasta ahora. La conexión de Irún (Guipúzcoa) con la localidad gala de Biriatou podrá alcanzar 1,5 bcm de capacidad. Y se sigue en obras en el tercer eje, que unirá Martorell con Figueras para la posterior conexión por los Pirineos. Las obras (presupuestadas en 43 millones) concluirán a finales de año. El tramo norte de esta red (Hostalric-Figueres) está paralizado por la crisis. Con Francia, Llardén concluyó que "necesitamos [esas] tres patas". El primer ejecutivo de Enagás reiteró que España tiene que ser un país de tránsito para el gas, de manera que Europa reduzca la dependencia de los suministros de Noruega y Rusia.

El proyecto de implantación de un Hub de gas en Bilbao, que fije los precios a corto plazo de esta materia prima, va en este sentido. En el hub, promovido por Kutxabank, participan la propia Enagás, Caixabank y el Gobierno vasco a través del EVE. La mayoría de los operadores energéticos del país también está interesados, como Iberdrola, Naturgas, Endesa y Gas Natural Fenosa. Según las previsiones, el Hub tendrá su sede central en Bilbao y una filial en Barcelona. Su capital para los primeros dieciocho meses de actividad será de dos millones, principalmente para la inversión en sistemas informáticos.

Llardén comentó en el Forum Europa que alguna de las seis regasificadoras españolas comienzan a realizar operaciones de recarga (los buques metaneros no sólo descargan sino que vuelven a partir con las bodegas llenas para otro destino). Bahía de Bizkaia Gas (BBG), ubicada en terrenos del Puerto de Bilbao y de la que Enagás es el principal accionista con el 40%, ya ha realizado alguno de estos tráficos de doble dirección. Sobre las negociaciones para la compra de la red de transporte de Naturgas (445 kilómetros), Enagás sigue negociando con los responsables de la filial de HC Energía, por lo que la adquisición no se ha cerrado, aclaró Llardén. Fuentes cercanas al proceso estiman que Enagás tomaría el 90% de la red y el EVE (accionistas de Naturgas al 15%) el 10% restante.

Sobre nuevos accionistas en el líder de distribución de gas en España, Llardén ha recordado que el 65% del capital está en manos de inversores extranjeros. "Todos son bienvenidos", en referencia al supuesto interés del grupo estatal chino Petro. Pero la normativa no permite posiciones superiores al 5%, como especificó Mario Fernández, presidente de Kutxabank. Esta entidad controla un 5% de Enagás, una participación que considera "estratégica".

Sobre los mercados exteriores, Enagás apuesta por Latinoamérica, en concreto "por temas de confianza", según Llardén, por México, Chile y Colombia. En el país azteca se ha asociado a Elecnor para la construcción y explotación del gasoducto Morelos. En Chile ha comprado el 40% de una regasificadora. En relación con el precio del gas en España, Llardén considera que "es muy razonable" y que no está por encima de la media europea. Confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy fije próximamente el mix energético del país, para "definir con claridad" qué peso aportará cada segmento a la generación. Desde el área nuclear a las renovables, pasando por "el problema" del déficit de la tarifa eléctrica.