Tras la reorganización de las filiales y la entrada del Estado colombiano

Telefónica reduce su deuda en 1.450 millones tras el acuerdo en Colombia

Telefónica ha anunciado hoy el fin del proceso de reorganización de sus actividades en Colombia, que ha dado lugar a una compañía que controlará al 70% (el otro 30% estará en manos del Estado) y que permitirá reducir la deuda consolidada de la compañía en 1.450 millones.

Telefónica reduce su deuda en 1.300 millones tras el acuerdo en Colombia
Telefónica reduce su deuda en 1.300 millones tras el acuerdo en Colombia

Telefónica ha comunicado la culminación del proceso de reestructuración de su negocio en Colombia, que ha supuesto la fusión de Telefónica Colombia se fusionará con Colombia Telecomunicaciones (ColTel), la operadora de móviles participada en un 48% por el Estado y en un 52% por el grupo español y que ha recibido una inyección de dinero público. Esta operación permite que la operadora controle el 70% de la nueva compañía, con el restante 30% en manos del Estado colombiano.

La operación, además, beneficiará las arcas de la compañía, según el hecho relevante remitido hoy al regulador español: su deuda neta se reducirá en 1.450 millones. La deuda neta financiera se situaba en 57.131 millones de euros al cierre del trimestre, según los resultados remitidos en su día por la compañía.

Este acuerdo se anunció a principios de abril, tras anunciarse los primeros contactos y después de semanas desemanas de negociaciones y después de sortear varias barreras políticas. Según había anunciado la multinacional, la viabilidad de la filial estaba amenazada por los costes de cobertura de las pensiones de los más de 17.000 empleados de Telecom, antecesora de ColTel. El ejecutivo colombiano podrá aumentar su participación hasta en un 3% adicional de la nueva compañía en 2015, en función de la evolución operativa de la nueva sociedad.