_
_
_
_
_
Será necesaria la unanimidad para crear un organismo común de supervisión bancaria

Pasos a seguir para materializar el acuerdo europeo

La semana pasada las Bolsas se dispararon al conocer los acuerdos que alcanzaron los líderes europeos para reforzar la moneda única. Sin embargo, todavía quedan muchos pasos que dar hasta que las reformas se hagan efectivas.

Sede de la Comunidad Europea en Bruselas.
Sede de la Comunidad Europea en Bruselas.BLOOMBERG

De la cumbre europea celebrada en Bruselas la semana pasada salieron una serie de acuerdos que los mercados se apresuraron a celebrar. La canciller alemana, Angela Merkel cedió a las presiones de Italia y España y aceptó que el fondo de estabilidad compre deuda soberana de los países con problemas, así como la recapitalización directa de la banca. Para que todos estos mecanismos se pongan en marcha todavía quedan muchas citas en el calendario.

Creación un mecanismo único de supervisión bancaria. Para que el Banco Central Europeo pueda convertirse en el organismo supervisor de la banca no es necesario modificar ningún tratado importante pero sí que todos los países de la Unión aprueben un reglamento. La dificultad radica en que el acuerdo debe ser ratificado por todos los estados miembros de la UE, no solo los de la zona euro. Una vez creado este mecanismo, el fondo de asistencia podrá recapitalizar directamente a los bancos y comprar deuda en el mercado secundario cuando el BCE lo apruebe.

Compra de bonos a través del MEDE. El mecanismo de estabilidad de la UE, que se desconoce cuando entrará en vigor, solo podrá adquirir deuda de países en apuros como España o Italia en el mercado secundario si lo deciden por unanimidad de los 17 países del euro. Hoy los Gobiernos de Finlandia y los Países Bajos han declarado que bloquearán la compra de deuda soberana por el MEDE en contra de lo que aprobaron los países de la zona euro la pasada semana. En caso de que no se consiga un acuerdo total, se puede utilizar un procedimiento de urgencia que permitirá que la decisión se apruebe con el voto a favor de los países que han aportado el 85% del dinero al fondo.

Recapitalización directa de la banca. La Comisión Europea afirmaba hoy que no será necesario introducir cambios en el tratado del MEDE para rescatar directamente a las entidades financieras ya que consejo de gobernadores del fondo puede añadir nuevos instrumentos de ayuda. Sin embargo, los parlamentos de algunos países, como Alemania, tendrán que aprobar las modificaciones. Además, todavía está por ver si los países que ya habían recibido ayudas para sus bancos podrán hacer que estas formen parte de este mecanismo y así evitar que sus intereses computen como deuda. Una medida que ha solicitado Irlanda tras conocer la solicitud de rescate a al banca española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_