Carlin busca inversores para desembarcar el próximo año en Latinoamérica
La red de franquicias de papelería Carlin, presente ya en Portugal, pretende ampliar su internacionalización y saltar a Latinoamérica el próximo año. Así lo señala José Hernández, responsable comercial de Carlin. "Queremos entrar en algún país a través de algún inversor, fundamentalmente en la zona central y sur del continente. Se están viendo posibilidades".
La crisis no parece estar haciendo mella en los resultados económicos de Carlin. Hernández señala que en 2011 la empresa cerró con un crecimiento del 7%. "Esperamos seguir con la misma línea este año, con un incremento de entre un 7% y un 10%". Pero la caída del consumo sí que ha obligado a realizar cambios en el concepto de negocio. "Como el consumo está como está y va a continuar, hemos cambiado las nuevas tiendas, la imagen y también hemos incorporado la venta de material por impulso. La gente que viene a Carlin no lo hace solo por un archivador, sino que lo hacen porque las nuevas franquicias activan nuevas campañas como la de Navidad". Hernández recuerda que han introducido nuevos productos, como el producto-regalo.
El directivo indica que han notado cómo las oficinas y empresas "cada vez te consumen un poquito menos". Esta ha sido la razón por la cual Carlin se ha enfocado ahora también al público de calle o a colegios. Otro punto sobre el que ha trabajado la compañía tiene que ver con la ayuda a los nuevos franquiciados. "Hemos llegado a un acuerdo con un banco para conseguir financiación para las nuevas aperturas", señala.
Plan de expansión
En julio, Carlin espera alcanzar 30 nuevas aperturas. "La gente ha visto en nuestras franquicias una forma de encontrar empleo; en este caso, autoempleo". El objetivo es llegar a las 500 franquicias este año. Ahora cuenta con unas 490 entre España y Portugal.