_
_
_
_
_
Ha vuelto a niveles de 2003

El precio de la vivienda nueva cae el 5,5 % hasta junio

El descenso acumulado desde que el valor de la vivienda alcanzó su punto más alto, en diciembre de 2007, es del 30,1 %, según datos de la Sociedada de Tasación.

El precio medio de la vivienda nueva en España bajó el 5,5 % en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que ha vuelto a niveles de 2003.

El descenso acumulado desde que el valor de la vivienda alcanzó su punto más alto, en diciembre de 2007, es del 30,1 %.

En las capitales de provincia, el precio medio de la vivienda libre era al cierre del semestre de 2.286 euros por metro cuadrado, con lo que el valor de una casa de 90 metros bajó a 205.740 euros.

En los seis primeros meses del año, el precio medio de la vivienda nueva descendió en todas las capitales, con Soria (10,7 %), Pamplona (9,6 %) y Huelva (8,5%) a la cabeza de los recortes, y Pontevedra (0,5 %) y Oviedo (0,8 %) a la cola.

Por autonomías, también se registraron descensos en todas y las caídas más acusadas correspondieron a Navarra y La Rioja (ambas con un 6,9 %), en tanto que Asturias (0,8 %) y Canarias (1,5 %) sufrieron los menores retrocesos.

Según la Sociedad de Tasación, a pesar de la bajada de las ventas, sigue existiendo una demanda potencial de viviendas aunque la "importante dependencia" de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación para formalizar operaciones harán "difícil" una reactivación del sector inmobiliario.

Por ello, "no es previsible una aceleración inmediata ni a medio plazo en los ritmos de venta", según la misma fuente, que subraya que, además, la reactivación de la construcción está condicionada por la velocidad de absorción de las viviendas ya construidas.

Para Sociedad de Tasación, la oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción a compra a medio plazo, "sigue siendo una alternativa cada vez más apreciada, como alternativa para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades".

La evolución del sector inmobiliario continuará además concernida por la reordenación del sector financiero, que afecta principalmente a las entidades tradicionalmente más vinculadas a la actividad hipotecaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_