_
_
_
_
La depreciación del euro impulsa las exportaciones hacia Asia y América

El desplome del crudo rebaja la factura energética y alivia el déficit comercial

El abaratamiento del crudo, cuyo precio ha bajado un 23% en los últimos cuatro meses, y el del euro, que se ha depreciado un 6,6% en el mismo periodo frente al dólar , dan un respiro al sector exterior y pueden amortiguar parcialmente la caída del PIB. Los expertos prevén un repunte de turistas y exportaciones fuera de la zona euro.

El Ejecutivo ha fiado la salida de la crisis al sector exterior ante el desplome de la demanda interna. El consumo y la inversión siguen en caída libre como consecuencia de las subidas de impuestos y de los ajustes de gasto aprobados por el Ejecutivo para cumplir con la senda de consolidación fiscal. Tan solo las exportaciones y el turismo parecen sostener a una economía que se encamina, tal y como prevén todos los expertos, hacia una etapa de depresión que se podría prolongar durante dos años.

Por lo tanto, la evolución del sector exterior va a ser determinante para que la economía española encuentre un punto en el que apoyarse para volver a la senda del crecimiento. Los 17 servicios de estudios consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevén que el sector exterior aportará hasta tres puntos de crecimiento al PIB este año y el que viene, lo que servirá para contener la hemorragia de la demanda interna. Y en ese escenario, la cotización del euro y del petróleo son los dos factores que pueden ampliar o menguar esa aportación.

Un euro apreciado encarece las exportaciones españolas y eleva el precio que tienen que pagar los turistas extranjeros fuera de la zona euro, mientras que un petróleo caro lastra la competitividad de las empresas y engorda el déficit comercial. La evolución de ambos indicadores en los últimos meses invita al optimismo y a la consolidación del sector exterior como motor de crecimiento de la economía española. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado como consecuencia de la mayor oferta suministrada por Arabia Saudí, el principal productor del mundo, y por la menor demanda ante la aceleración de la crisis mundial. En los últimos cuatro meses, el barril de petróleo ha pasado de 126 a 97 dólares, lo que supone un 23% menos. Ese abaratamiento del crudo es una buena noticia para las empresas y para el Ejecutivo. A las primeras, en especial a las exportadoras, les rebaja la factura que tienen que emplear en la compra de petróleo y les permite ganar competitividad, ya que pueden jugar con márgenes y precios a la hora de arañar cuota de mercado a otros países. Al Estado y a los consumidores también les beneficia esa depreciación, en la medida en la que tienen que gastar menos dinero en la compra de crudo o de otros derivados como carburantes. Un dato que no es baladí si se tiene en cuenta que cerca del 90% del déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) procede de la compra de crudo.

El euro se ha abaratado un 6% respecto al dólar y el Brent ha caído el 23% en cuatro meses

Más visitantes británicos

El otro factor que puede compensar parcialmente el desplome de la demanda interna es la depreciación del euro. La moneda única se mantuvo muy apreciada durante el pasado ejercicio, llegando a cotizar a 1,45 euros. En paralelo a la crisis de deuda en la zona euro ha ido depreciándose hasta situarse en niveles de 1,24. Los expertos consultados por Funcas auguran en su último informe que seguirá perdiendo valor frente al dólar. "La opinión de los panelistas sigue siendo de forma claramente mayoritaria que está apreciado, y vuelven a ser mayoría los que piensan que va a seguir depreciándose", recalca. No obstante, la apreciación del dólar, la moneda en la que cotiza el petróleo, supone que la rebaja efectiva de la cotización del crudo (un 23%) no se trasladará íntegra a la factura en España, puesto que consumidores, empresas y Estado lo pagan en euros. No obstante, la depreciación de la moneda única sí tendrá impacto positivo en la llegada de turistas británicos. El euro se ha abaratado un 5% respecto a la libra y puede impulsar la llegadas desde Reino Unido, el primer mercado emisor de viajeros.

El riesgo de pasar de una recesión a una depresióncifras

El Fondo Monetario Internacional fue el primer organismo público que acertó a la hora de augurar el deterioro de la economía española. En un informe de previsiones hecho público el pasado 24 de enero estimó que la economía española caería un 1,7% este año y otro 0,3% en 2013.Ambas predicciones estaban muy por debajo de la del resto de analistas nacionales y extranjeros, que preveían una caída en torno al 0,7% para 2012 y un leve crecimiento del 0,3% para 2013. El agravamiento de la crisis de la deuda en la zona euro y los sucesivos planes de ajuste (recortes de gasto y subidas de impuestos) han rebajado las expectativas de crecimiento de España, lo que ha llevado a la gran mayoría de expertos a revisar a la baja sus previsiones y a alinearlas prácticamente con las del FMI.Así se puede comprobar en las previsiones que realiza Funcas. En febrero de 2012, los 17 analistas consultados corrigieron sus anteriores estimaciones y aseguraron que el PIB caería un 1,3% este año (frente al 0,2% previsto en septiembre) y que crecería un 0,2 en 2013. Cuatro meses después han vuelto a rectificar y ahora plantean un escenario en el que se pasa de la recesión a la depresión. El consenso de esos expertos prevé ahora que la economía retrocederá un 1,7% y un 1,5% en 2012 y 2013, respectivamente. De hecho estima que no volverá a haber crecimiento del PIB hasta el último trimestre de 2013, lo que tendrá a su vez un impacto directo en el deterioro del mercado laboral.La tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses y se situará en el 26,1% en 2013, lo que supondría llegar a los seis millones de desempleados.

Cifras

Ventas al exterior: la crisis en la zona euro ha hecho mella en las exportaciones, que han caído un 0,8% en abril.Turistas: la llegada de viajeros descendió un 1,7% en abril, aunque en mayo repuntó hasta el 5,8% en tasa anual.

Archivado En

_
_