España agarra la hegemonía del fútbol
Arrolla a Italia (4-0) y enlaza Eurocopa-Mundial-Eurocopa desde 2008
Casillas, Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Xavi Hernánez, Iniesta (Mata), Silva (Pedro); y Fábregas (Torres). Memorícenla. 1 de julio de 2012: España, 4-Italia, 0. La Selección Española de Fútbol, La Roja, logra la segunda Eurocopa consecutiva, tras la de 2008, y encadena tres grandes títulos consecutivos, con el Campeonato del Mundo intercalado en 2010. La triple corona, algo que ninguna otra selección de fútbol ha logrado nunca. Tras décadas de competiciones en las que la decepción era la tónica general para los futbolistas y aficionados españoles, en las que se atragantaba siempre la eliminatoria de cuartos, España agarra con todas las de la ley la hegemonía del fútbol mundial.
La mejor generación de futbolistas de la historia de España, inyectados de un fútbol elegante, de toque continuo, de disciplina táctica, de sacrificio defensivo, ha sabido activar el gen competitivo. Los tres títulos consecutivos coronan la alta calidad de la liga española, en la que la rivalidad Madrid-Barca se ha transformado en el coktail más sabroso del espectáculo del balompié.
Anoche en Kiev, España arrolló a Italia. Cuatro goles con cuatro autores diferentes (Silva, Jordi Alba, Torres y Juanín Mata) en una selección sin delantero centro clásico. La Roja era favorita desde antes de llegar a Polonia-Ucrania, y ha superado con más solvencia en el juego que resultados todas las eliminatorias, pero ha explotado en la final. Sólo ha encajado un gol en el campeonato y ha realizado doce.
Este triunfo supone una inyección de moral para una sociedad sacudida por una larga crisis económica, que ha convertido al fútbol en un activo anímico de primer nivel.