¿En dónde invierte la reina Isabel II?
Lograr un beneficio de 240 millones de libras (300 millones de euros), con un incremento del 4%, no es fácil. La reina Isabel II lo ha logrado. Esta es la radiografía de sus inversiones
Palacios, terrenos rústicos y urbanos, oficinas, centros comerciales y también energías renovables. Es el mix de inversiones de la Crown Estate (la Hacienda Real), el brazo inversor de la Corona británica y que administra las propiedades de la familia real, con Isabel II al frente. Aunque la reina británica no tiene potestad para disponer de los activos de la Corona, sí puede gestionarlos. En el último ejercicio, la caída del negocio inmobiliario fue compensada en parte con el tirón de la actividad energética, en concreto en la eólica marina.
La Crown Estate registró en su último ejercicio fiscal (finalizado el 31 de marzo) unos ingresos de 314,2 millones de libras (393 millones de euros), con un crecimiento del 2,4%. El beneficio, que revierte íntegramente en el Tesoro público británico, ascendió a 272 millones de libras, un 3% más. Con estas cifras, el patrimonio total de la Corona se estimaba al finalizar el ejercicio fiscal en 8.000 millones de libras (10.000 millones de euros), un 11% más.
Dentro de las cuentas de la corona, el negocio de la eólica marina, aunque aún representa una parte pequeña, es una de las que más crece: logró unos ingresos de 55,6 millones de libras, que supone un aumento del 17,3%, y un beneficio de 7,8 millones de libras, más del doble de los 3,5 millones del año pasado. La Corona alquila los fondos marinos a las compañías que tienen parques eólicos en el Reino Unido, entre ellas la española Iberdrola. El gestor explica en su memoria anual que los activos relacionados con la energía eólica marina están valorados en 725 millones de libras, con un incremento del 23% respecto a la última valoración, y ya cuenta con 4,2 GW de potencia en operación o en construcción. También continúa la apuesta por la energía maremotriz, a través de proyectos de investigación y la promoción y respaldo financiero a pequeñas empresas en este ámbito.
El grueso del negocio, con todo, sigue siendo el inmobiliario y las extensas propiedades de la familia real. En especial, los activos urbanos, dedicados al alquiler de locales, oficinas y viviendas, fundamentalmente en el centro de Londres, como el local de la tienda Apple en . Los ingresos en este segmento bajaron levemente, un 0,7%, hasta situarse en 225,3 millones de libras. La corona cuenta con inmuebles valorados en 5.500 millones de euros en Londres y otras grandes ciudades.
El resto de las inversiones consisten en terreros rurales y también en la actividad de Windsor. En 1760 se acordó que los bienes fueran gestionados por la Corona y los ingresos fueran transferidos al Tesoro Público. A su vez, el Estado le ingresa sueldo fijo anual para sus gastos.
El sueldo de la reina
En 1760 se acordó que los bienes fueran gestionados por la Corona y los ingresos fueran transferidos al Tesoro Público. A su vez, el Estado le ingresa sueldo fijo anual para sus gastos, consistente en el 15% de los beneficios de la Corona. Por tanto, Isabel recibirá en el ejercicio 2013-2014 un sueldo de 36 millones de euros, como gastos de representación. La casa real española maneja un presupuesto de 8.434.280 euros y el Rey Juan Carlos recibió en 2011 un total de 292.752 euros brutos.