_
_
_
_
_
Negocio bancario

La CNMV abre siete expedientes por la venta de preferentes

Detecta irregularidades en la mitad, unos 11.250 millones de euros, de las emisiones vivas en mayo de 2011

El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha informado que se han abierto expedientes a 7 de las 18 entidades que han emitido preferentes en los últimos años.

En mayo del año pasado había 22.500 millones de euros en estos títulos en circulación. Tras los canjes masivos por acciones o depósitos realizados por la banca, hoy quedan apenas 8.500 millones. Este remanente, a juicio de Segura, "tiene una solución más complicada porque se trata de los títulos de entidades rescatadas por el Estado". Bankia tiene 3.000 millones de preferentes repartidos entre particulares, Novagalicia, 961 millones, y Catalunya Caixa, 500 millones. Los siete expedientes abiertos por la CNMV afectan a la mitad de las emisiones vivas en mayo de 2011, 11.250 millones de euros.

Julio Segura, que participó en un seminario organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, indicó que las preferentes son títulos regulados y supervisados. Recordó que los folletos de emisión "cumplen todas las exigencias exigidas para salir a la calle". Bajo esta premisa, "no hubo un problema de transparencia en el folleto de emisión". Las irregularidades vinieron de otra parte: del proceso de comercialización. Al ser productos de inversión sofisticados, la norma exige que se realice un test de idoneidad al potencial inversor. Pero aunque el examen diera suspenso, adelantó, "no se puede prohibir la venta de preferentes a un ahorrador si este insiste en su deseo de comprarlas con una declaración firmada donde reconoce estar al tanto de los riesgos".

Por su parte, el director general de CECA, José María Méndez, aseguró en las jornadas que el negocio bancario sufre por la crisis, pero también la regulación achucha. Por estas razones, "el grueso del sistema financiero español no tendrá beneficios en 2012". El directivo se lamentó de que el plazo otorgado por el Gobierno para que se acometa la limpieza de sus balances sea "muy corto y estricto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_