_
_
_
_
_
Bebidas

InBev confirma la compra de la cervecera mexicana Corona por 16.670 millones

Ni una semana ha tardado Anheuser-Busch InBev en confirmar la compra del 50% que no controlaba de la cervecera mexicana Modelo. Una operación que puede ser el gran movimiento del sector en 2012. No en vano, la multinacional belga va a pagar 20.100 millones de dólares en efectivo (alrededor de 16.670 millones de euros). Hace dos años pagó 41.600 millones de euros por Anheuser-Busch, la dueña de Budweiser.

Detrás de esta operación está, sobre todo, su interés por hacerse con el control de la marca Corona -que en España se denomina Coronita-, la enseña cervecera más importada en EE UU.

InBev ya era el mayor grupo cervecero del mundo y con esta adquisición refuerza aún más su liderazgo. Pagará 9,15 dólares por cada acción de la empresa mexicana, un 30% más que el valor de Modelo en la Bolsa azteca antes de que comenzaran a surgir los rumores de una inminente oferta de compra.

En un movimiento paralelo, el grupo estadounidense Constellation Brands pagará a InBev 1.850 millones de dólares (1.468 millones de euros) por la participación de Modelo en la joint venture que ambas compartían, dedicada a la distribución en Estados Unidos de los productos de la compañía mexicana.

Modelo fue fundada en 1925 y es la principal cervecera de México con una cuota de mercado que supera el 50%. Un país donde las ventas de cerveza crecen cada año alrededor de un 3%, tal y como destacaba el viernes InBev a la hora de resaltar los beneficios de la operación. La otra gran cervecera mexicana es Femsa (dueña de marcas como Dos Equis) que también es propiedad de una multinacional: la holandesa Heineken. Hasta ahora el 50% de Modelo estaba en manos de familias locales que podían haber puesto trabas a la operación pero que, finalmente, han aceptado la sustancial oferta del grupo belga.

InBev apuntó que, como parte de esta transacción, ha cerrado una nueva línea de financiación por 14.000 millones de dólares. Una suma que, según los analistas, podría permitirle seguir su ritmo de adquisiciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_