_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Las operadoras, Kutxabank y el Gobierno vasco se alían en banda ancha

La puesta en marcha de la banda ancha digital ultrarrápida se acelera en el País Vasco. Las principales operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone y France Télécom), además de Euskaltel, la referencia en Euskadi, se han aliado con Kutxabank y el Gobierno de Vitoria para extender por la comunidad autónoma vasca, en el plazo de dos o tres años, una red de nueva generación que ofrecerá entre 30 y 100 megas por segundo.

El acuerdo, sellado el viernes en Vitoria, supondrá la creación de una sociedad conjunta que tiene previsto invertir cerca de 100 millones, según aseguró Bernabé Unda, consejero de Industria del Ejecutivo vasco. En principio, el Gobierno de Euskadi aportaría un máximo del 20%. La nueva empresa, que posiblemente se constituya a final de año, se encargará de extender la infraestructura de fibra óptica con el objetivo de multiplicar la velocidad de acceso a internet y de desarrollar los servicios móviles de última generación (4G).

El lehendakari, Patxi López, aseguró, tras la firma del acuerdo, que esta iniciativa de colaboración público-privada pretende que Euskadi se sitúe a la altura de los países de referencia en materia de banda ancha ultrarrápida. Así, añadió que la nueva red servirá para impulsar el comercio electrónico y para interconectar los centros de negocios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_