"Los telediarios no ayudan a vender"
Con más de diez años de experiencia en el sector turístico, está encargado de conducir la expansión de la agencia tanto en España como en el mercado internacional. Aboga por seguir apostando por el desarrollo tecnológico para fortalecer el negocio de los viajes online.
Tomeu Bennasar (Palma de Mallorca, 1976) es director general de Logitravel, la agencia de viajes online especializada en cruceros, hoteles de costa y paquetes vacacionales que ofrece un porfolio de viajes cada vez más amplio a precios muy competitivos y con una esmerada atención al cliente. La compañía, que facturó el año pasado 275 millones de euros, ha experimentado un crecimiento del 40% respecto al año anterior. "Este incremento se basa sobre todo en el producto vacacional, que supone el 56% de nuestras ventas", puntualiza Bennasar.
¿En qué estado se encuentra el proceso de regeneración y revalorización de la oferta turística por el que trabaja el sector para poder competir con los destinos emergentes?
Sigue en marcha. El sector vive y es consciente de esta situación y de la obligación de reciclarse, mejorar y ser cada vez más competitivos, buscando fórmulas con las que podamos ofrecer cada vez más por el mismo precio. De hecho, durante estos últimos años, la sobreoferta y la necesidad de mejorar esa competitividad ha acelerado la profesionalización y apuesta por la calidad del turismo. Estamos por el buen camino, pero aún nos queda mucho por recorrer. Asimismo, llevamos ya un tiempo de fuerte desarrollo tecnológico que ha tenido una especial incidencia en el negocio turístico, propiciando la desaparición de aquellos modelos obsoletos y fortaleciendo el desarrollo de los nuevos, como son las agencias de viajes online.
¿Cómo han recibido el recorte del 30% del presupuesto en turismo anunciado por el Gobierno para 2012 y, sobre todo, la subida de las tasas?
Evidentemente, no es una buena noticia, pues en un sector tan determinante como el turismo, cualquier decisión política que lo pueda penalizar puede traer consigo consecuencias terribles. Se trata de una decisión desafortunada ya que toca directamente el bolsillo del viajero y nos hace menos competitivos.
¿Cómo está evolucionando la actividad turística para su agencia en lo que llevamos de año?
Está siendo un año muy complicado. El consumo se ha contraído, los viajeros se mueven mucho más por precio y con poca planificación, todo de último minuto. La falta de antelación obliga a todos los jugadores del sector a trabajar con una venda en los ojos y con una capacidad de reacción mínima. Además, los telediarios tampoco ayudan a vender porque tienen un efecto tremendo en el estado de ánimo de la gente, provocando una venta muy convulsa y con muchos altibajos.
Los hoteleros españoles temen que se mantengan los bajos niveles de reservas, sobre todo nacionales de cara a este verano. ¿Habría margen todavía de invertir esa tendencia?
La capacidad de reacción para un hotelero en una situación como esta es muy limitada. Una de las tendencias que se están produciendo es entrar en una rebaja de precios, muchas veces por debajo de los umbrales de rentabilidad, con tal de pasar el año. Esto desemboca en una guerra de precios que no conduce a ninguna parte. La única solución es que los españoles perdamos el miedo, se estabilice la situación macroeconómica y veamos el futuro con mejores perspectivas.
Objetivo: ser actores importantes en el sur de Europa
HolidayCheck, un buscador de reservas que cuenta con una fuerte presencia internacional a través de sus sedes en cuatro países y diez portales en distintos idiomas, suscribió hace poco más de un mes un importante acuerdo con Logitravel para integrar los precios de los paquetes turísticos de la agencia de viajes online con la finalidad de poder ofrecer un valor añadido a su oferta actual de más de 300.000 hoteles en todo el mundo.Con el convenio suscrito, HolidayCheck ha añadido a su base de datos 9.500 hoteles con ofertas de la agencia mallorquina, convirtiéndose así en una importante canal de reservas para esta compañía.La razón fundamental de buscar un socio como Logitravel ha sido "lograr el objetivo principal de ser actores importantes en el ámbito de los paquetes turísticos en el sur de Europa", señalan desde la compañía.El objetivo de HolidayCheck es introducirse cada vez más dentro del sector de viajes con una estrategia business-to-consumer (B2C), es decir, llegando directamente al usuario final.Por ello, la empresa continúa buscando socios para poder ofrecer a sus usuarios un comparador de precios que, junto con las opiniones y la información ya existentes, contribuya a ofrecer al viajero todo lo necesario para su viaje, desde la selección de la oferta deseada hasta la confirmación de las fechas y destinos escogidos en la reserva final.
"Nueva web y más producto"
Logitravel se ha renovado de cara al verano, la principal temporada de viajes vacacionales. La agencia online ha apostado por un diseño más moderno y actual para ofrecer una imagen más atractiva a los clientes y facilitar sus búsquedas.
¿En qué ha consistido el cambio de imagen de su página web y qué han decidido potenciar?Este cambio se ha basado en cuatro pilares: un diseño nuevo y más atractivo de nuestra página web, una navegación innovadora, la incorporación de un mayor número de hoteles y circuitos a nuestro porfolio y la multicanalidad a través de los móviles. Con la intención de mejorar la experiencia de los usuarios al navegar por Logitravel, se ha dotado a la web de una estructura más intuitiva de líneas de negocio y destinos, añadiendo filtros avanzados para agilizar las búsquedas. Asimismo, ahora se establece una comunicación y diálogo con el cliente mientras este navega, dándole recomendaciones e informándole siempre.
¿Cuáles están siendo los resultados? ¿Los clientes están valorando positivamente esos cambios?Así es, nuestros clientes encuentran ahora sus viajes de manera mucho más fácil y rápida, como afirma el 63% de los encuestados, y solo el 3% declara seguir teniendo problemas para localizar el viaje deseado. Además, valoran la apuesta que hemos hecho de ampliar la oferta de productos disponibles. Se ha enriquecido de manera especial el número de hoteles de la costa española, las islas y el Algarve portugués gracias a un minucioso trabajo de mejora y selección.
¿Cómo está funcionando la versión web mobile de Logitravel en teléfonos inteligentes y tabletas?Positivamente. A fecha de hoy, el 22% de las visitas a nuestra agencia online se realizan a través de un dispositivo móvil. Queremos dar servicio 24 horas al día, los 365 días del año y desde cualquier lugar.