_
_
_
_
_
Con 491 votos a favor y 111 en contra

El Parlamento alemán ratifica el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate

El Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán, ratificó hoy con una amplia mayoría el pacto fiscal europeo, así como el nuevo fondo de rescate permanente, llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en una sesión extraordinaria.

De los 604 parlamentarios presentes en la sala, 491 votaron a favor, 111 en contra y 6 se abstuvieron, mientras que 493 votaron a favor del MEDE, 106 en contra y 5 se abstuvieron, informó el presidente de la cámara al final de la sesión, Norbert Lammert.

La canciller, Angela Merkel, decidió realizar esta sesión extraordinaria de ratificación de ambas medidas inmediatamente después de la cumbre europea, para mandar una contundente "señal" dentro y fuera de su país sobre la posición de su Ejecutivo.

Además, está previsto que en breve vote también ambos mecanismos el Bundesrat (Senado).

Los resultados en el Bundestag son claramente superiores al mínimo (más de dos tercios) que Merkel precisaba para sacar adelante las medidas, aunque quedaron marcados por los disidentes de dentro de la coalición de gobierno, que votaron en contra.

La mayoría se consiguió debido a las negociaciones que el Gobierno llevó a cabo la semana pasada con los mayores partidos de la oposición y con los estados federados para que, a cambio de concesiones políticas en el primer caso y financieras en el segundo, se ratificasen estas medidas en el Bundestag.

En su intervención previa a la votación, la canciller recalcó que el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) son la "unión legal" de "solidez" presupuestaria y "solidaridad" interestatal propia de la UE y, por tanto, "un nuevo paso hacia la integración en el seno de la Unión Económica y Monetaria" (UEM).

Argumentó que con la ratificación de Alemania -la primer economía de la UE y, por tanto, el mayor contribuyente a los fondos de rescate- se envía una "importante señal "hacia dentro y hacia fuera" sobre la determinación de Berlín para superar la crisis de la eurozona.

Merkel añadió que el pacto fiscal "transforma la UE en una unión de estabilidad" y que el fondo permanente de rescate se empleará para "desactivar peligros futuros", pero sólo para "aquellos países que ratifiquen el pacto fiscal" y se comprometan legalmente con la consolidación presupuestaria.

Archivado En

_
_