_
_
_
_
_
Mensaje de José María Méndez

La banca no ganará dinero en 2012

El negocio sufre por la crisis y la regulación achucha. Por estas razones, "el grueso del sistema financiero español no tendrá beneficios en 2012". Este fue el mensaje que trasladó hoy José María Méndez, director general de CECA, durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la APIE.

El directivo se lamentó de que el plazo otorgado por el Gobierno para que las entidades acometan la limpieza de sus balances sea "muy corto y estricto". A su juicio, "esto afectará a la concesión de crédito a la economía española". Asimismo, reconoció que "la obra social de las cajas se verá reducida en este contexto económico adverso".

El directivo se mostró a favor de la unión bancaria que prepara Europa. "Esta unión no es la mera coordinación de supervisores nacionales que existe ahora, sino la creación de organismos comunitarios con poder de control, de un mecanismo de gestión de crisis financieras y de un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para toda la región".

Méndez valoró "muy positivamente" que las ayudas de Europa para recapitalizar a la banca vayan directamente a las entidades y no deban ser otorgadas en primera instancia a los Estados. En su opinión, el acuerdo alcanzado ayer por el Eurogrupo "es muy razonable y sienta las bases para una unión bancaria".

El ejecutivo consideró que el proceso de fusiones de cajas ya está prácticamente completo y ha alcanzado "velocidad de crucero". Méndez rechazó que se adopte en España las limitaciones puestas por Italia a las cajas. En el país transalpino se prohíbe a las cajas -que como en España ya son solo fundaciones­ superar ciertas cotas en el capital de una entidad bancaria. El responsable de CECA sostuvo que "no es eficiente imponer una participación determinada. Prefiero que eso lo determine el mercado".

Archivado En

_
_