_
_
_
_
_
Afectará sobre todo a España

NH Hoteles plantea cerrar hoteles por primera vez en su historia

Nh Hoteles define un plan de cierres, temporales o definitivos, para los hoteles de su cartera que "estén en pérdidas o afectados por baja demanda". El presidente de la cadena, Mariano Pérez Claver, explicó en la Junta de accionistas celebrada esta mañana que afectará fundamentalmente a España.

NH Hoteles cierra la refinanciación de sus 800 millones de deuda
NH Hoteles cierra la refinanciación de sus 800 millones de deuda

Los hoteles de NH en España e Italia no remontan. Están sufriendo gravemente los efectos de la dura crisis económica que afecta, de manera más grave, a los países del Mediterráneo, según ven los responsables de la cadena hotelera. Por eso, el presidente de NH, Mariano Pérez Claver, ha afirmado ante la Junta de Accionistas que plantean el cierre o la venta de establecimientos que estén en pérdidas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta, el presidente ha señalado que afectará fundamentalmente a su cartera hotelera en España pero que no se trata de "cierres masivos". En buena parte de los casos, serán de "cierres temporales para ajustarse a la baja demanda", como es el caso de la Comunidad de Madrid en la temporada estival, en donde tienen 47 hoteles. Aunque hay otras cadenas hoteleras que aplican estos cierres estacionales, es la primera vez que NH decide tomar estas medidas.

El presidente aseguró no poder dar más datos al respecto de la rentabilidad de sus hoteles y de cuáles se verían afectados por estas medidas. "No hay un plan definido aún, estamos trabajando", aseguró. Aún así, sí señaló que la iniciativa tendría efectos, especialmente, en locales en ciudades pequeñas, en ubicaciones de segunda categoría en capitales o en lugares con baja demanda. También apuntó que siguen renegociando los alquileres de sus hoteles para que lleguen a punto de equlibrio. "La baja demanda afecta más a ciudades secundarias que a Madrid y a Barcelona. Aún así, Barcelona aguanta mejor porque tiene un perfil doble de cliente de ocio y de negocio", señaló.

Este replanteamiento de las aperturas irá ligado a una "flexibilidad laboral", aseguró Pérez. El presidente descartó un expediente de regulación de empleo en NH similar al que han aplicado a Sotogrande, que ha afectado al 40% de la plantilla (unas 130 personas) Si señaló que se procederá a "movilizar a la plantilla en función de las necesidades de la demanda, ajustar los horarios y las jornadas para adecuarlos mejor y no tener que despedir a nadie", resaltó.

No descartan pérdidas en el segundo trimestre

Pérez Claver no descartó que las cuentas de la compañía que preside se mantengan en números rojos en este segundo trimestre. "O vendes hoteles o no haces dinero", ha contestado el presidente a las preguntas de los periodistas.

En el primer semestre, NH no ha cerrado ninguna operación de traspaso de activos, si bien el presidente se ve tranquilo al respecto. "Tenemos bastantes oferentes para el hotel de Nueva York, si bien no tenemos prisa, estamos esperando que se maximice el precio. En España no vamos a vender ninguno", afirmó, reseñando que tienen muy pocos en propiedad en el país.

El grueso de la propiedad de NH está en Benelux y Europa Central, las joyas de la corona de la compañía. "Holanda ha sufrido recesión en el primer trimestre y nos ha sorprendido pero esperamos que mejore en el segundo semestre". Las mismas previsiones manejan para Europa Central, con el centro de operaciones en Berlín pese a que los analistas han reducido las previsiones de crecimiento para Italia, España y Alemania. "Estamos ganando cuota de mercado en la zona de Europa Central, lo que permite un mejor comportamiento de la cadena que nuestros competidores", aseguraron.

En Latinoamérica, "la buena actividad se mantiene", aseguró Pérez Claver.

Viraje a una política comercial más agresiva y nuevos clientes

La cadena hotelera afirmó que está llevando a cabo una política comercial más agresiva, incrementando el peso de las redes sociales en su promoción.

El presidente aseguró que están llevando a cabo un "viraje" de su cliente más tradicional, de perfil de negocios, hacia incrementar su tasa de clientes de ocio. "Necesita reposicionamiento de los hoteles y mucha acción comercial", recalcó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_