El consejo de News Corp aprueba la división del grupo en dos compañías diferentes
El consejo de administración de News Corp ha aprobado dividirse en dos compañías cotizadas distintas, separando su negocio de audiovisual del editorial, tras el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales en el Reino Unido.
La cúpula de la empresa se reunió el miércoles en Nueva York y tomó la decisión, que fue anunciada oficialmente ayer.
El magnate australiano Rupert Murdoch, presidente y consejero delegado de News Corp, estuvo presente en la reunión que aprobó la división de su imperio mediático en dos empresas cotizadas diferenciadas: una dedicada al entretenimiento, con los estudios 20th Century Fox, el canal de noticias Fox y las cadenas por cable de Fox Broadcasting, Sky Italia o un 39% de British Sky Broadcasting; y otra vinculada al negocio editorial y de prensa escrita, con cabeceras como The Wall Street Journal y el Times de Londres y la editorial HarperCollins.
Murdoch será el presidente de ambas compañías y el responsable ejecutivo de la que aglutine el negocio audiovisual. El grupo, de momento, no ha nombrado un director ejecutivo para la otra empresa. El proceso de segregación de los dos negocios exigirá un proceso que llevará cerca de doce meses.
El martes News Corp ya confirmó en un comunicado que estaba "considerando una reestructuración para separar sus negocios en dos compañías cotizadas diferentes", después de que The Wall Street Journal adelantara la noticia.
Murdoch se había opuesto a la idea durante años, pero empezó a considerarla recientemente al entender que la nueva estrategia le puede permitir al grupo poner cierta distancia entre su negocio más pujante (el audiovisual) y los escándalos provocados en el Reino Unido por los periódicos sensacionalistas del conglomerado.
Además, la separación de actividades podría salvar la participación del 39% que el grupo mantiene en el operador británico BSkyB. El regulador sectorial Ofcom está estudiando si News Corp puede mantener estas acciones o debe venderlas.