La SGAE perdió 4,6 millones en 2011 por el saneamiento de la filial digital
La SGAE ha cerrado el año pasado con unas pérdidas de 4,6 millones de euros por el saneamiento realizado en su filial digital SDAE. Derivado de la reformulación que ha realizado de las cuentas de 2010, sus pérdidas han pasado de los 6,3 millones declarados a 13,5 millones finales.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer a los socios, para su aprobación en una asamblea, las cuentas de 2011, que cerraron en números rojos. Cuando se cumple un año de la entrada de la Guardia Civil en la sede de la entidad en Madrid, el nuevo presidente de la SGAE, Antón Reixa, en compañía del equipo directivo, explicó en rueda de prensa que la SGAE sufrió unas pérdidas de 4,6 millones, como consecuencia del saneamiento realizado a su filial digital, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), epicentro del terremoto sufrido por la entidad el año pasado.
A su vez, el nuevo auditor ha obligado a reformular las cuentas de 2010, con lo que se han duplicado las pérdidas, al pasar de los 6,3 millones de euros iniciales a los 13,5 millones. La razón es que la firma auditora ha obligado a contabilizar adecuadamente el plan social de prejubilaciones activado por la entidad. Por lo que respecta a los ingresos, estos ascendieron en 2011 a los 320,1 millones, un 6,2% menos por la crisis.
Reixa confesó que esta situación "no es sostenible" y anunció una serie de actuaciones para lograr este año el equilibrio presupuestario. Para la ocasión, la junta directiva salida de las recientes elecciones va a activar un plan de revisión presupuestaria, en busca de la austeridad y la optimización del gasto. El objetivo es que con este plan de choque los gastos de la SGAE pasen de los 68 millones actuales a los 50 millones.
Reixa resaltó el esfuerzo realizado para rescatar la partida de derechos pendientes de identificación. En este sentido, en 2011 se identificaron un total de 39,2 millones, un 39% más que en 2010. Y para este año, el objetivo es identificar 60 millones, de los que hasta abril ya se habían conseguido 35 millones. "Tenemos a más de 35 personas haciendo horas extras en esta labor, a la que hemos destinado un presupuesto de 300.000 euros", apuntó.
Durante su intervención, Reixa enfatizó que se han puesto las condiciones para la refundación de la entidad y tuvo palabras de elogio para los empleados, "que han permitido que la SGAE siga funcionando" tras la detención y destitución de Eduardo Bautista, y para la junta directiva saliente, "que ha puesto las bases para que esto cambie".
Reixa dejó claro que los pasos de esta refundación estarán basados en la transparencia y en mejorar la comunicación con la sociedad y los propios socios, a través de un diálogo fluido. "No vamos a hacer propaganda", explicó. En varias ocasiones señaló que las cuentas presentadas corresponden a una "fotografía" de la que es responsable una gestión anterior, en referencia a la de Bautista. También, calificó de "severa" la auditoría realizada a las cuentas de la entidad y no "cortesana". "El auditor nos hace unas 10 consideraciones que nos obliga a cumplir, frente a otros años donde el informe estaba limpio".
Actuaciones
Reixa anunció una serie de actuaciones para mejorar la actividad de la entidad. Tras señalar que la SGAE funciona "razonablemente" en lo que es la "cocina" de la propiedad intelectual, en cambio, para suplir las "carencias" en la gestión financiera, se contratará a un director general a través de una consultora.
También, indicó que se ha configurado un comité de buenas prácticas, que se creará la figura del defensor del socio, para lo cuál se buscará a una persona independiente, y se potenciará la figura del defensor del cliente. Reixa subrayó que en estos últimos meses, como símbolo de la nueva etapa, se han restañado las heridas con la Asociación de Internautas y se ha mejorado la comunicación con el Ministerio de Cultura, con el que están colaborando en temas como la compensación por copia privada.
Pasos para desinvertir en la red Arteria
La SGAE ha creado una unidad específica de desinversión de la red de teatros Arteria y de reestructuración de su deuda, constituido con personal interno y el de una consultora. Los planes pasan por "deshacerse" este año de todo lo que la red tiene en Argentina y México. "Hemos recibido ofertas sustanciosas para el teatro en Argentina", añadió Reixa. El presidente de la SGAE resaltó que los créditos que soporta la red están "sobregarantizados" por la propia entidad. "La situación es difícil, pero es viable".Reixa deslizó que la SGAE está en conversaciones con DAMA (la entidad de derechos de autor de medios audiovisuales), "pero no sabremos si esto terminará en una fusión". También dijo que se está haciendo una revisión de la red comercial y detectando posibles malas prácticas de los intermediarios. Sobre los tres millones que reclama Bautista del plan de pensiones, Reixa resaltó que esta cantidad, más los intereses, irán a la tesorería de "la casa". "Este plan estaba ligado a ser empleado de la SGAE, y ya no lo es".Antonio Onetti, nuevo presidente de la Fundación Autor, señaló que esta se vio perjudicada por Arteria, ya que su presupuesto se ha reducido a 5 millones frente a los 30 millones de antes, "lo ideal será incrementarlo a unos 10 millones".