Doce jóvenes emprendedores visitarán Silicon Valley en julio

Ideas emprendedoras para cambiar el mundo

El proyecto Imagine llevará durante el mes de julio a un grupo de 12 jóvenes emprendedores españoles a Silicon Valley (San Francisco) para generar ideas de futuro que intentarán cambiar el mundo.

Imagine 2011, en una fotografía de archivo.
Imagine 2011, en una fotografía de archivo.

Un maletín a bajo coste equipado con diversos dispositivos médicos, como sensores de monitorización o un medidor del nivel de glucosa en sangre para atender a pacientes en países del Tercer Mundo. Se trata de la idea que lleva en su maleta a Silicon Valley Vicente Vázquez Moreno, un joven de 26 años titulado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Vicente es uno de los doce jóvenes españoles escogidos entre un millar de aspirantes que viajarán a San Francisco para participar en el programa Imagine 2012, un proyecto de creatividad destinado a potenciar la innovación en distintos ámbitos, desde proyectos tecnológicos a iniciativas sociales, que tendrá lugar en el Centro de Creatividad Imagine de San Francisco.

Los llamados dreamers (soñadores), trabajarán junto con expertos en creatividad de las empresas más avanzadas de Silicon Valley (Google, IDEO, etc.) y la tutoría de profesores de la Universidad de Stanford en el desarrollo de ideas que puedan cambiar el mundo. En esta segunda edición se han establecido cuatro grandes focos de trabajo: inteligencia colectiva, proyecto felicidad, movilidad smart-cities (ciudades inteligentes) y proyecto social.

Las ideas generadas se presentarán el 26 de julio en San Francisco ante la comunidad de inversores y emprendedores de Silicon Valley, en un acto que contará con la intervención del alcalde de San Francisco, Ed Lee. Este evento será una gran oportunidad para exhibir la creatividad española en el entorno con más capacidad de inversión en ideas innovadoras y con las empresas de más éxito del mundo.

Los participantes han sido escogidos mediante concursos organizados por diferentes empresas y universidades, como la Fundación Banesto, la Fundación Inlea, la EADA, Everis o la EOI, entre otras. La experiencia de los doce elegidos será recogida en un libro y en un documental con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y divulgar las claves del sistema de innovación de Silicon Valley.

Imagine

Imagine es una iniciativa de un grupo de emprendedores liderados por Xavier Verdaguer, fundador en San Francisco de la tienda de ropa inteligente Innovalley. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Banesto y cuenta con la colaboración de Everis, el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Fundación Inlea, además del apoyo de múltiples entidades, universidades españolas y empresas europeas y americanas.