_
_
_
_
_
Perdió 557.000 euros en 2011

Bancaja prevé entrar en beneficios antes de impuestos en 2012 tras las pérdidas del año anterior

Bancaja prevé obtener un beneficio antes de impuestos superior a dos millones de euros este año, tras perder 557.000 euros en 2011, según la estimación realizada hoy por su presidente, José María Mas Millet, en la asamblea general de la caja.

El resultado negativo del año pasado incluye la provisión en su totalidad de un crédito fiscal de 216.000 euros, que es recuperable a partir de 2025, ha informado Bancaja en un comunicado.

Para el primer semestre de este año, el beneficio será de 1,4 millones, según ha indicado Mas Millet en su primera intervención ante los consejeros como presidente de Bancaja tras su nombramiento el pasado 30 de mayo en sustitución de José Luis Olivas.

Mas Millet ha repasado las cuentas del ejercicio de 2011, que recogen unos fondos propios de 173 millones y son las primeras realizadas tras el traspaso de la actividad financiera de Bancaja a Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

La asamblea ha aprobado las cuentas anuales y la gestión del consejo, así como el informe anual de remuneraciones y los presupuestos de la Obra Social para este año.

En 2012 la Obra Social de Bancaja cuenta con un presupuesto de 28,3 millones, y se orientará a buscar fuentes de financiación alternativas e ingresos recurrentes y a optimizar los recursos "para adaptarla al nuevo escenario económico", según las fuentes.

Bancaja desarrollará toda su actividad en el ámbito de la Comunitat Valenciana y dará prioridad a las actuaciones "que atiendan de forma más eficaz las demandas y carencias" de la sociedad valenciana.

"El objetivo es desarrollar todos los esfuerzos para crear, sobre los cimientos de la Obra Social, una fundación fuerte y sólida que garantice la continuidad del compromiso social", ha indicado el presidente.

La Obra Social se dedicará a apoyar a los colectivos sociales más vulnerables como personas en riesgo de exclusión social, mayores y discapacitados, en colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro, y ayuda a la formación y el empleo de los jóvenes.

En 2011, concedió 2.200 becas a universitarios, aplicó programas de emprendimiento, dio ayudas a más de 500 asociaciones para colectivos desfavorecidos y continuó con la promoción cultural.

Bancaja prevé después del verano otra asamblea con motivo de la transformación de la entidad en fundación de carácter especial.

Mas Millet ha repasado los hechos ocurridos en Bancaja durante este año y ha analizado la repercusión del proceso iniciado por BFA y Bankia, de la que forma parte, respecto a la conversión en acciones de los 4.465 millones de participaciones preferentes que fueron emitidas por BFA en diciembre de 2010 y suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a la aportación adicional de 19.000 millones al capital.

Este proceso llevará a la transformación de Bancaja de entidad de crédito a fundación de carácter especial, adaptando su estructura a la función social que desarrollará exclusivamente.

A las puertas de la Fundación Bancaja donde se ha celebrado la asamblea, la plataforma de afectados por hipotecas había instalado una mesa para recoger firmas y ha repartido unos folletos entre los transeúntes en los que acusaba a Bankia de ser una de las entidades que más desahucios ha realizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_