_
_
_
_
_
Para presidir la comisión tripartita

Iberia propone a Rodríguez Vera como independiente en la comisión del laudo

Iberia ha propuesto hoy al sindicato de pilotos Sepla a Esteban Rodríguez Vera como la persona independiente para presidir la comisión tripartita que debe dirigir el proceso de aplicación del laudo, el mismo nombre que ya había adelantado para mediar entre ambas partes antes de la imposición del arbitraje.

El Sepla, que entonces lo rechazó, responderá a Iberia la próxima semana si acepta que Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos de director general y secretario general técnico, presida la comisión tripartita.

æpermil;sta debe estar integrada por un igual número de miembros de la dirección de la empresa y del sindicato, dos por cada parte, y por una persona independiente, que tendrá capacidad de decisión en caso de que las partes no se pongan de acuerdo.

Según ha señalado hoy a EFE fuentes próximas al sindicato, el Sepla no ha hecho ningún propuesta y, en cambio, ha pedido a la empresa la documentación económica y la relativa al escalafón único de pilotos de Iberia y su filial de bajo coste, Express, que establece el laudo dictado el pasado 25 de mayo por el catedrático Jaime Montalvo.

El sindicato acusa a la dirección de un ostracismo total, ya que la empresa se ha negado a facilitarle la información requerida, con excusas de problemas informáticos por un lado y, por otro, de no entender la parte del laudo relativa al escalafón único.

La compañía está incumpliendo esta parte del laudo, pero no la de los sacrificios económicos de los pilotos, que se enfrentan a un recorte de hasta un 50% en sus costes laborales fijado por el laudo, con una reducción del 14 % en los salarios y del 30% en la prima de nuevos comandantes.

En cuanto a la impugnación del laudo que ha iniciado Iberia, los pilotos niegan que impida el desarrollo empresarial de la compañía como argumenta la empresa, sino que, al mantener el Anexo 10 que "defiende la españolidad" de Barajas, no le permite "entregar el aeropuerto madrileño a su socia en IAG, British Airways (BA)", de acuerdo con la fuente.

Por su parte, fuentes de Iberia han confirmado a EFE la reunión, pero han indicado que no van a hacer ningún comentario al respecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_