La junta aprueba el plan de opciones sobre acciones 2013-2016

Jazztel reitera ante los accionistas que cumplirá objetivos este año

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, aseguró en la junta de accionistas que la compañía está en disposición de cumplir los objetivos marcados para este año. En la junta estuvo ausente, por motivos de salud, el presidente, Leopoldo Fernández-Pujals.

Jazztel consigue el 15% de los nuevos abonados gracias a sus propios clientes
Jazztel consigue el 15% de los nuevos abonados gracias a sus propios clientes

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, afirmó hoy que la compañía ya lleva cinco ejercicios consecutivos batiendo las previsiones de resultados. Ante la junta de accionistas de la operadora, el directivo destacó que la firma está en disposición de cumplir los objetivos del año y del plan de negocio.

García recordó que Jazztel absorbió el 48% del crecimiento del mercado del ADSL en 2011, añadiendo que la compañía tiene una cuota de mercado en este ámbito del 10,5%. El directivo señaló que la empresa alcanzará el objetivo de llegar al 11%.

En su discurso, García indicó que la empresa ha seguido con su política de reducción del endeudamiento, situando el ratio de deuda frente a ebitda en 0,5 veces. "Estamos muy por debajo de la media del sector de las telecomunicaciones", señaló el ejecutivo, añadiendo que Jazztel ha logrado una flexibilidad financiera que le va a permitir seguir financiando sus proyectos de expansión sin depender de los mercados de capitales.

El consejero José Luis Díez, que presidió la junta por la ausencia del presidente, Leopoldo Fernández-Pujals (por una indisposición personal), destacó que, en el último año, las acciones de Jazztel acumulan una subida del 5,35% por una bajada del 33% del Ibex en el mismo periodo. "Hemos batido en un 38% al Ibex", dijo el responsable.

Con respecto a las preguntas de algunos accionistas referentes a una posible introducción del pago de dividendos, Díez indicó que la política de retribución será evaluada por el consejo de administración que posteriormente presentará una propuesta a la junta, si bien no dio ningún periodo de tiempo. "Se decidirá en su momento", señaló Díez, quien añadió que "hay esperanza de que haya dividendos".

Otro accionista preguntó al consejo si se contemplaba la posibilidad de que Jazztel ingrese en el Ibex 35. El secretrio del consejo, José Ortiz, respondió que la entrada en el índice depende del Comité Técnico de la Bolsa, que decide cada seis meses los posibles cambios basándose en criterios como la capitalización bursátil y el volumen de contratación. Ortiz explicó que la operadora cumple esos requisitos y supera en capitalización a al menos tres empresas del Ibex. "Mantenemos las expectativas", indicó.

La junta de accionistas aprobó, entre otros puntos, la reducción de la reserva por prima de emisión en 600 millones de euros, o el Plan de Opciones sobre Acciones 2013-2016. En este último caso, el plan está destinado a un grupo de 45 empleados y asciende a un máximo de 4,94 millones de acciones (suponen el 2% del capital). El precio de ejercicio de las opciones incluidas en el plan es de 4,33 euros (hoy han cerrado a 4,33). Las opciones se podrán ejecutar entre el 1 de enero de 2014 y el 20 de mayo de 2017, y transcurrido cada año se podrá ejercitar una cuarta parte de la concesión.

La junta no aprobó el punto 13 del orden del día que contemplaba la renovación de la facultad conferida al consejo de administración de adjudicación y venta de acciones en cartera hasta el 26 de junio de 2017, por una cantidad de 64.200.000 euros, con la exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas. En este caso, este punto del orden del día recibió el apoyo del 57% del capital si bien, al ser Jazztel una empresa que se rige por la legislación británica de sociedades, hubiera necesitado una mayoría cualificada (un 75% del capital presente o representado).

No obstante, sí se aprobó el punto 9 que da al consejo la capacidad de elegir elementos de financiación o cualquier otro instrumento que aplique la emisión de valores. Desde Jazztel, no obstante, se precisó que la empresa siempre ha dado la posibilidad a sus accionistas de que pudieran adquirir con carácter preferente los valores que se emiten.