_
_
_
_
_
Firmaron contratos con Getafe FC y el FC Palafrugell

Detenido el empresario que estafó al Getafe FC con falsas inversiones de jeques árabes

Los Mossos d'Esquadra han detenido al dueño de la consultora Batallajuanola, Juan Batalla Juanola, y a su socio Marc Toscas, por presuntamente tratar de estafar a unas 70 empresas que estaban en problemas prometiéndoles falsas inversiones de jeques de Dubai y Egipto a cambio de comisiones.

Uno de los perjudicados por esta estafa fue el presidente del Getafe FC, a quien le prometieron durante 2011 y 2012 una aportación económica de hasta 10 millones de euros si se mantenía en Primera División sin deudas, y las relaciones se rompieron una vez el dirigente comprobó que dos de los cheques que le entregaron no tenían fondos.

En declaraciones a los medios, el inspector jefe del Área Central de Delitos Económicos, Toni Mariscal, ha explicado que en esta operación han detenido a otras cinco personas que actuaban como testaferros fingiendo ser los representantes de jeques árabes poseedores de grandes fortunas interesados en adquirir o formar parte de su negocio.

El grupo desplegaba un "teatro" para convencer a sus víctimas con comidas en restaurantes de lujo, coches con chófer y utilizando a un camarero brasileño de un bar cercano a sus oficinas del Paseo de Gracia de Barcelona que se disfrazaba de jeque árabe por 50 euros.

Según Mariscal, "aprovechaban las fotos con personajes importantes" que se hacían en sus múltiples negociaciones para dar credibilidad y estafar a nuevas víctimas, e intentaron comprar Air Comet cuando no tenía solvencia, solo para darse publicidad.

A mediados de junio, los Mossos comprobaron cómo el camarero brasileño, con los dos jefes de la organización, cerraron un acuerdo con representantes del FC Palafrugell; al día siguiente, incluso, publicaron en Internet fotos de la firma del acuerdo.

De hecho, en la página web de la consultora se ve una foto de una negociación con jeques árabes y se publicita que la empresa cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Londres y Dubai y que proporciona socios estratégicos a empresas que quieren expandirse.

En realidad, según los Mossos, el grupo se dedicaba a adquirir empresas en situación económica delicada con la única finalidad de sacar provecho de todos los activos de éstos sin hacer frente a los compromisos adquiridos con los titulares.

De clubes a clínicas

Explicaban que estaban dispuestos a financiar hasta cinco millones de euros en los proyectos que les interesaban -desde clubes de fútbol a clínicas dentales- obteniendo una garantía crediticia de un banco ubicado en el extranjero, y las víctimas tenían que ingresar un aval que servía como garantía para liberar la cantidad prometida por los jeques.

Entre los siete detenidos -seis españoles y un dominicano- están los dos jefes, Batalla y Toscas, a los que la policía relaciona con delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencias punibles, delitos contra la hacienda pública y de organización criminal.

Llevaban desde febrero de 2011 con el mismo 'modus operandi' y a mediados de marzo de este año viajaron a Dubai con un grupo de empresarios catalanes a los que querían estafar; a la vuelta, y antes que hicieran ningún pago, la policía ya les puso en alerta.

Los investigadores ya han tomado declaración a una docena de personas y están analizando los indicios recogidos en los registros, y no descartan que haya más víctimas y detenidos; la trama empresarial creada por los detenidos, Batallajuanola, está formada por más de 70 sociedades presuntamente afectadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_