_
_
_
_
_
Presenta una demanda de arbitraje en el Ciadi

Telefónica reclama 800 millones a México por las tarifas de interconexión

El Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi) ha admitido a trámite una demanda de arbitraje de Telefónica contra México por el caso de las tarifas de interconexión móvil. La operadora reclama una indemnización cercana a 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros).

El pasado jueves el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, notificó la admisión formal y registro de la solicitud de arbitraje internacional interpuesta por Telefónica en 2011 contra México.

La operadora había presentado el 8 de septiembre de 2011, un aviso de notificación al Gobierno mexicano ante la falta de resoluciones administrativas y judiciales que resolvieran los procedimientos relativos a las tarifas de interconexión del periodo 2006-2011.

Este procedimiento, según fuentes conocedoras del proceso, tiene su fundamento en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y España (APPRI) publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo del 2008.

Estas fuentes señalan que, de conformidad con el APPRI, existe un periodo necesario de seis meses para tratar de llegar a un acuerdo amistoso sin tener que recurrir a un procedimiento arbitral internacional.

El citado periodo de seis meses transcurrió sin que se resolvieran por las autoridades mexicanas los diversos agravios en materia de interconexión a la inversión de Telefónica en México, que violan el APPRI.

En estas circunstancias, el pasado 9 de marzo de 2012, Telefónica solicitó el inicio del correspondiente procedimiento arbitral internacional ante el Ciadi.

Telefónica, en cualquier caso, confía en que dichas resoluciones se resuelvan en un futuro próximo y así evitar cualquier daño o perjuicio que se pudiera de otra manera concretar respecto de la inversión de la empresa en México.

En este sentido, Telefónica ha señalado que el resultado positivo de las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que acaban definitivamente con la denominada "doble ventanilla" en México y revoca las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por las que se pretendió en septiembre de 2008 y diciembre 2010 reducir drásticamente las citadas tarifas entre 2006 y 2010 con efectos retroactivos.

Según la operadora, es igualmente importante la resolución del 30 de abril de este año de la Comisión Federal de Competencia (COFECO) por la que finalmente se consideró única y exclusivamente a Telcel (filial de América Móvil) operador dominante en el mercado de terminación móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_