Ir al contenido
_
_
_
_
José A. Morán - Socio de Baker & McKenzie LLP

"EE UU sigue siendo una opción atractiva"

Experto en la financiación de proyectos de infraestructura y energía de la oficina de Baker & McKenzie LLP en Chicago, José Antonio Morán destaca las oportunidades de negocio que ofrece Estados Unidos al sector de las infraestructuras como alternativa a las economías emergentes.

¿Qué países son los más atractivos?

En el sureste asiático, Vietnam, Malasia e Indonesia están experimentando un crecimiento importante en el área de las infraestructuras de transporte y, por lo tanto, hay una gran demanda de constructoras e ingenierías con experiencia. No obstante, se trata de mercados emergentes donde la seguridad jurídica y, en algunos casos, la corrupción impiden que los inversores extranjeros puedan distribuir el riesgo en proyectos que se financien mediante recursos limitados a la sociedad del mismo. EE UU sigue siendo un mercado muy atractivo para empresas españolas de todo tamaño, desde pymes especializadas en la instalación de paneles fotovoltaicos hasta grandes constructoras de obra civil. Entre los estados más activos en licitaciones de proyectos de diseño, construcción, operación y financiación habría que destacar a Florida, Nueva York, California y Carolina del Norte.

¿De qué modalidades de financiación disponen las empresas españolas para acceder a estos mercados?

Los mecanismos habitualmente empleados son: endeudamiento local bajo la misma moneda que percibirá el contratista una vez haya completado el proyecto, o financiación en moneda extranjera, generalmente en dólares, sobre todo si el proyecto se va a desarrollar en América y si van a participar bancos de desarrollo dependientes del Banco Mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Financiera Internacional. En caso de financiaciones transfronterizas, en Europa Occidental y del Este nos encontramos con el mismo planteamiento. Sin embargo, en esos casos la financiación suele ser en euros y los contratos (excluyendo las garantías reales y personales) suelen regirse por las leyes de Inglaterra y del País de Gales, mientras que los préstamos en América suelen someterse a la ley de Nueva York.

¿Cómo pueden los consorcios españoles protegerse de las diferencias legales?

El riesgo de falta de seguridad jurídica se analiza mediante un examen previo de la normativa y marco jurídico del contrato específico que pretende asumir la empresa española. Por lo tanto, es necesario analizar el peor de los escenarios antes de que se haya adjudicado el proyecto. Este análisis debe cubrir la ejecutabilidad y validez en el país de los laudos extranjeros emitidos en un arbitraje internacional, así como un análisis del sistema contractual básico de reclamaciones de daños y perjuicios, y del sistema de quiebra o insolvencia.

Archivado En

_
_