_
_
_
_
Análisis técnico

Maniobras bursátiles en la oscuridad

Nuevo lunes negro en las Bolsas, día elegido por los bajistas para sus siniestras operaciones.

EL NUEVO MURO DE BERLÍN
EL NUEVO MURO DE BERLÍNCh.F.

Las indecisiones se pagan caras en los mercados y más si se producen en niveles clave, como son las duras resistencias en las que se encontraban la mayoría de los selectivos. Esta vez el Campeador no pudo hacer de escudero y sucumbió con fuerza tras marcar máximos. La masacre en el Campeador fue del -3,67% hasta los 6.624 puntos, dejando una nueva y sólida envolvente bajista que perfora la media móvil de las 50 sesiones.

Los osos consiguen en unas horas echar por tierra las conquistas de los alcistas a lo largo de varios días. De momento se mantiene dentro del lateral en que se encuentra inmerso desde hace dos semanas. No se ha perdido la parte inferior del mismo entre los 6.475/500 puntos, pero la violencia empleada por los osos no es como para estar tranquilos. EL volumen de negociación se mantiene en niveles bajos tanto en los ascensos como en los descensos. Habrá que ver si se repite el guión y los alcistas vuelven a recuperar el terreno perdido en el inicio de la semana o los bajistas rematan la faena y logran romper a la baja el lateral.

El Emperador europeo, tras el fallo de ruptura de la zona clavicular y las dos velas Doji consecutivos de indecisión, llega el hundimiento. Los bajistas consiguen alejar al selectivo europeo de los 2.200 puntos y diluir la esperanza de la figura de vuelta en forma de HCH invertido que está desarrollando. El descenso fue también muy severo, del -2,57% hasta los 2.130 puntos. Se perfora la directriz alcista que venía trazando desde los 2.051 puntos y cruza a la baja la media móvil de las 20 sesiones con una sólida vela negra. Perdiendo los 2.100 podemos dar por muerta la figura y los bajistas estarán en disposición de llevar al Emperador a zona de mínimos.

En el resto de Europa, el Káiser alemán vuelve a fracasar en su intento por romper la clavicular del HCH que tiene sobre su gráfico. Un autentico muro el levantado por los bajista en el selectivo germano en esos niveles que coinciden con la media móvil de las 50 sesiones y la directriz bajista desde máximos. Dos velas de agotamiento con sendos huecos a la baja han terminado con las esperanzas de los alcistas. La tercera, sólida y negra rompe la media móvil de las 20 y 200 sesiones y la directriz alcista desde mínimos. La posible figura de HCH invertido que se podía intuir en el Káiser se diluye. El descenso ayer fue del -2,09% hasta los 6.132 puntos.

Vertiginoso es el descenso en el Gentleman inglés, tercera vela negra desde la ruptura de resistencias. Ayer la caída fue del -1,14% hasta los 5.450 puntos. Se detuvo la caída en la media móvil de las 20 sesiones. Cederla abría a los bajistas la oportunidad de buscar el soporte de los 5.400 puntos, donde los alcistas deberían actuar con contundencia o los osos podrían hacer mucho daño.

En el general De Gaulle francés el desplome del -2,24% hasta los 3.021 puntos, también se pierde la media móvil de las 20 sesiones y la directriz alcista que le guiaba. La figura de HCH invertido empieza a perderse en el gráfico. Perdiendo los 3.000 puntos, los mínimos en el punto de mira de los bajistas. Por último, el César italiano fue el selectivo que más sufrió en el ataque de ayer lunes. El descenso fue del -4,02% hasta los 13.113 puntos, de nuevo sobre los mínimos del año 2011. La resistencia de los 14.000 puntos han sido la barrera que el selectivo italiano no ha podido romper.

Al otro lado del Atlántico, tras intentar romper de nuevo las antiguas resistencias, desplome. El general Custer no podía con los 1.340 puntos y los bajistas conseguían romper la media móvil de las 20 sesiones y llevar al selectivo americano hasta las cercanías de los 1.300 puntos, hizo mínimos en los 1.309 puntos para acabar cerrando en los 1.313 puntos con un desplome del -1,60%. La media móvil de las 200 sesiones y los 1.300 puntos tienen la clave. Por su parte el Nasdaq Composite tampoco pudo con los 2.900 puntos y cedió un abultado -1,95% hasta los 2.836 puntos. Los bajistas en busca de los 2.800 puntos y de la media móvil de las 200 sesiones.

Dice un proverbio japonés que donde la fuerza se impone se retira la lógica y si los alcistas proponían claras figuras de vuelta, los osos han demostrado quienes son los que mandan y quienes tienen la fuerza más allá de cualquier lógica.

_
_