_
_
_
_
_
Se salvan Santander, BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral, March y Caja Rural Navarra

Moody's deja en bono basura a casi toda la banca española

Nuevo varapalo de Moody's a a banca española. La agencia ha llevado a cabo una masiva rebaja de calificaciones de uno a cuatro escalones que se ha llevado por delante la calificación de 28 bancos españoles menos de un día después de que el Gobierno de Madrid pidiera oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país. Santander, único grande que se queda por encima del 'rating' otorgado a España.

Siete entidades quedan en el grado de inversión, 28 sufren retrocesos en sus notas. La agencia de calificación crediticia Moody's ha dado un nuevo golpe la imagen de España al llevar a cabo una masiva revisión de las calificaciones que otorga a la banca española de entre uno y cuatro escalones como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública el 13 de junio.

La agencia justifica su movimiento -principalmente- en la reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos". Pero, además, ve como causas la autonomía de crédito de estas entidades y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el "muy limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica del país. Precisamente, advierte sobre la recapitalización bancaria, examinará el "impacto" de la inyección de 100.000 millones una vez que se sepa "cantidad, calendario y forma" de las ayudas que recibe cada entidad a través del préstamo solicitado a la Unión Europea.

No todo son notas negativas en las valoraciones de Moody's. La institución valora "positivamente" las medidas adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para resolver los problemas del sistema financiero.

De las 28 entidades analizadas por Moody's, sólo el Santander y algunas de sus filiales (Baa2) se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA, así como en los de Caja Laboral, CaixaBank, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el 'rating' queda equiparado al español.

Por su parte, entran en la categoría de 'bono basura' la mayoría de las entidades, como Bankia, que cae de Baa3 a Ba2, o Bakinter, que pasa de Baa2 a Ba1. La Confederación Española de Cajas de Ahorro recibe una valoración de Ba1.

La peor nota se la lleva el rescatado Banco de Valencia, con 'B3', mientras que otras entidades como Novacaixagalicia o Liberbank (en la que está integrada Caja Castilla-La Mancha) reciben una calificación de B1 y Ba2, respectivamente.

La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos". Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

Más información

Archivado En

_
_