Los fondos podrán ajustarse a las rebajas del rating de España
La CNMV aprobará el cambio en julio, pero pone como requisito que no se desvirtúe la vocación de inversión
El rápido deterioro del rating de España -y su efecto cascada en las notas crediticias del resto de emisores españoles- está haciendo mella en los fondos de inversión. Al bajar el rating, los inversores pueden solicitar su derecho a cancelar el fondo sin ser penalizados. Hasta ahora. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha escuchado las peticiones del sector de instituciones de inversión colectiva y modificará la norma. Pero con condiciones: los fondos podrán ajustar las carteras, pero "no podrán desvirtuar la finalidad y vocación del fondo de inversión".
La CNMV ha aprovechado la modificación de la circular 6/2010, que regula las operaciones con derivados y los informes periódicos de las instituciones de inversión colectiva (IIC), para introducir una disposición adicional. Allí se explica que no tendrán carácter de "modificación sustancial", de la política de inversión, las acciones cuyo objetivo sea "ajustar la calidad crediticia de los activos de renta fija a la calificación de solvencia que en cada momento tenga el Reino de España". Será preceptivo, eso sí, publicar un hecho relevante explicando la acción.
La modificación de la circular fue sometida a consulta pública entre abril y mayo y ahora ya está lista para que la apruebe el consejo de la CNMV en su próxima reunión, que tendrá lugar en julio en una fecha aún por determinar. La circular tampoco considera cambios sustanciales "las modificaciones en la duración que tengan por objeto ajustarse a las categorías establecidas por la CNMV", ni los "cambios motivados por modificaciones de la normativa aplicable".
En cualquier caso, conviene aclarar que lo habitual en España es que los fondos no cobren una comisión de separación, que es como se denomina a este tipo de penalización.
Por otra parte, la CNMV deja claro que los ajustes motivados por la variación del rating -España ha visto rebajada dos veces este año su nota soberana por las mayores agencias de calificación (S&P, Moody's y Fitch)- no pueden implicar un cambio en la vocación de inversión del fondo. Es un detalle importante: si el fondo solo puede invertir en activos con grado de inversión, eso seguirá siendo así.