Praxair España, Carburos Metálicos y Heineken España, las afectadas

La CNC abre expediente a varias empresas del mercado del gas carbónico

La CNC ha incoado un expediente contra Praxair España, Carburos Metálicos y Heineken España por un posible acuerdo de fijación de precios, reparto de mercado e intercambio de información en el mercado de producción y distribución de gas carbónico.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente contra Praxair España, Carburos Metálicos y Heineken España por un posible acuerdo de fijación de precios, reparto de mercado e intercambio de información en el mercado de producción y distribución de CO2 alimentario, es decir, gas carbónico.

La CNC señala que ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión de infracciones contra la competencia. Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por la Asociación Española de Distribuidores de CO2 (Aedco).

Fuentes de Heineken España afirman, en declaraciones a CincoDías, que la compañía no opera en el mercado de producción y distribución de gas carbónico en el canal horeca y que, de hecho, decidió abandonar el mismo definitivamente en 2007. Desde entonces, su participación en este mercado se limita exclusivamente a recomendar determinados proveedores de gas carbónico a sus clientes, distribuidores o puntos de venta, con el único objeto de intentar que su suministro les llegue en las mejores condiciones de calidad y precio.

"Por tanto, Heineken España nunca impone a sus distribuidores o clientes el proveedor de gas carbónico con el que tienen que contratar, y estos tienen total libertad para aprovisionarse de cualquier operador."

Según la compañía, "la preocupación de Heineken, que origina su interés por recomendar determinados proveedores, se encuentra objetivamente justificada por la necesidad de asegurar la calidad del producto final servido al consumidor, teniendo en cuenta que el gas carbónico -que como mercancía peligrosa se encuentra sujeta a una normativa específica- es mezclado con la cerveza de barril directamente en el punto de venta en el momento de ser servida".

La empresa señala que Heineken España no compite ni con Praxair ni con Carburos Metálicos. "Por consiguiente, Heineken no ha podido llegar a acuerdos con estos operadores de fijación de precios, reparto de mercados o intercambio de información contrarios a la normativa de competencia". Heineken muestra su confianza en que la investigación aclare que "no ha existido ningún tipo de práctica anticompetitiva, en un mercado en el que no tenemos intereses directos (más allá de asegurar la calidad del producto) y mostramos nuestra total disposición a colaborar con las autoridades, como siempre hacemos, para esclarecer este asunto".