_
_
_
_
_
Estudia segregar el negocio de prensa del audiovisual

Murdoch baraja dividir su imperio mediático en dos

Rupert Murdoch estudiar dividir News Corp, su imperio mediático, en dos empresas, segregando el negocio audiovisual del editorial y de prensa, en un intento por apartar su actividad más lucrativa del escándalo generado en el Reino Unido por los periódicos sensacionalistas del grupo.

Rupert Murdoch, con un ejemplar de 'The Sun', a su llegada a Londres, en julio del año pasado
Rupert Murdoch, con un ejemplar de 'The Sun', a su llegada a Londres, en julio del año pasadoReuters

El magnate de los medios Rupert Murdoch ha cambiado de opinión y ahora sí que estudia la posibilidad de dividir News Corp, su gigante conglomerado empresarial, en dos para segregar el negocio audiovisual (que incluye, por ejemplo, el grupo Fox, Sky Italia o un 39% de British Sky Broadcasting) de su actividad editorial y de prensa.

Un movimiento, adelantado por elThe Wall Street Journal (diario propiedad de Murdoch), que se encuentra en "una fase avanzada" de discusión dentro del propio grupo, según confirmaron dos fuentes distintas conocedoras del proceso a la agencia Bloomberg.

La nueva estrategia permitiría al grupo poner cierta distancia entre su negocio más pujante (el audiovisual) y los escándalos provocados en el Reino Unido por los periódicos sensacionalistas del conglomerado, que se han saldado con la detención de varios directivos, la apertura de una investigación parlamentaria y el cierre de un tabloide histórico como era News of the World.

Los analistas también entienden que la separación de actividades podría salvar la participación del 39% que el grupo mantiene en el operador británico BSkyB. El regulador sectorial Ofcom está estudiando si News Corp puede mantener estas acciones o debe deshacerse de ellas tras el escándalo de las escuchas ilegales de sus publicaciones amarillistas. Este paquete accionarial vale ahora unos 4.300 millones de libras (5.375 millones de euros).

Mantener el control

En todo caso, es más que probable que la familia Murdoch siga manteniendo el control de ambas compañías, como ya sucedió en 2006 con un caso similar, la división de Viacom. Entonces, el accionista mayoritario (Summer Redstone) lo siguió siendo de las dos compañías en las que se segregó el grupo. Los Murdoch tienen derechos de voto en News Corp cercanos al 40% del total.

Los responsables de News Corp están aprovechando la crisis para aumentar el peso de televisión, cable y películas, tratando de compensar el retroceso experimentado por los medios impresos por la caída de la publicidad y el tirón de las publicaciones online.

En el último año fiscal, la aportación de la actividad editorial (que también incluye prensa en Estados Unidos y Australia) a los resultados operativos del grupo fue de solo el 18%, mientras que el peso solo del negocio del cable alcanzó el 57%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_