El precio de la electricidad crece el 9,3%

La factura de la luz subirá un 3,9% tras la subasta eléctrica

La factura de la luz subirá el 3,9% para los clientes sujetos a la tarifa eléctrica (los que no se han cambiado aprovechando ofertas comerciales), después de que el precio de la energía haya aumentado el 9,3% en la subasta Cesur celebrada hoy.

Tendidos de alta tensión
Tendidos de alta tensión

El coste de la electricidad que se suministrará a los clientes acogidos a tarifa para el próximo trimestre ha subido un 9,3 % de forma ajustada, lo que debería traducirse en un encarecimiento de alrededor del 3,9 % del recibo de la luz a partir del 1 de julio si se congelan los peajes de acceso.

La mayoría de los hogares está sujeto a esta tarifa eléctrica regulada o TUR. Están fuera de esta tarifa aquellos que se han cambiado de compañía y entrado en el mercado liberalizado, generalmente aprovechadno alguna oferta comercial.

De acuerdo con el resultado de la subasta Cesur celebrada hoy, y según las fuentes consultadas por Efe, el coste de la energía se ha encarecido un 10,3 % con respecto al trimestre anterior, aunque con los ajustes correspondientes, entre ellos los de estacionalidad, este porcentaje se ha reducido hasta el 9,3 %.

En el caso de que el Ministerio de Industria decidiese congelar los peajes de acceso, que pagan todos los consumidores y retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las energías renovables, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) debería incrementarse un 3,9 % para los próximos tres meses.

La decisión final del incremento corresponde al Gobierno. El resultado de la subasta que ha realizado hoy el operador del mercado eléctrico (OMEL) debe ser validado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).