Ir al contenido
_
_
_
_
Bebidas

Cobega culmina la compra de Begano y reorganiza su consejo

La embotelladora catalana de Coca-Cola controla el 66% del accionariado de la distribuidora gallega

Cobega, la embotelladora de Coca-Cola en Cataluña, Aragón y Baleares, ya ha tomado el control del consejo de administración de Begano, la distribuidora de la multinacional en Galicia. La compañía catalana explicó ayer a través de un comunicado que el pasado viernes se celebró el consejo de administración en que se consumó el proceso de adquisición, ya que Cobega controla el 66% del accionariado de Begano.

Además, aprobó la composición del nuevo consejo de administración que está presidido por Sol Daurella, como representante de la familia propietaria de Cobega. También entran en el consejo Mario Rotllant, como vicepresidente, y Alfonso Líbano, Paloma Figueras Dotti y Pablo Gómez-Trenor como consejeros. Se mantienen en el órgano de dirección Esperanza Peñalosa, como vicepresidenta, y Víctor Urrutia como consejero. La compañía de la familia Daurella reconoce que la "adquisición de una participación mayoritaria de Begano por parte de Cobega se enmarca en el proceso actual de integración de los ocho embotelladores de productos Coca-Cola en España y Portugal, que en la actualidad se mantiene en fase de valoración de activos de las respectivas sociedades".

Como adelantó CincoDías la empresa catalana lidera con este movimiento la fusión entre las compañías familiares que hasta ahora controlaban la distribución de los productos de Coca-Cola en España: Cobega, Casbega, Rendelsur, Colebega, Norbega, Begano y Asturbega. Previsiblemente, el próximo movimiento sería la compra de Asturbega, que opera en Asturias, por parte de Casbega, que domina el centro de la Península y tiene como principales accionistas a los empresarios Víctor Urrutia y Jaime Castellano. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó la operación el pasado 7 de junio al considerar que no afecta a la estructura del mercado. Según la CNC, la adquisición no producirá cambios significativos en la estructura de la oferta ni condiciona o modifica la demanda existente.

Al margen del negocio de los refrescos, la nueva distribuidora de Coca-Cola en España tiene intención de potenciar el negocio del agua embotellada. En concreto, la familia Daurella tratará de impulsar el desarrollo de la enseña Vilas del Turbón, un manantial ubicado en Huesca, que controla desde 2005. Su objetivo pasa por internacionalizar esta marca a partir del próximo año, sobre todo en Europa. a través del canal gourmet. Coca-Cola también distribuye agua bajo la marca Aquabona.

Archivado En

_
_