Prevista para los días 27 y 29 de Junio

Los trabajadores de Metro de Madrid desconvocan la huelga

Los trabajadores de Metro de Madrid han decidido en asamblea desconvocar la huelga prevista para los próximos días 27 y 29 de junio, ha informado el secretario de CCOO y miembro del comité de huelga, Ignacio Arribas.

Usuarios esperando en un andén la llegada del Metro en Madrid.
Usuarios esperando en un andén la llegada del Metro en Madrid.

Los empleados del suburbano estaban convocados a las diez de la mañana a una asamblea para ratificar, o no, los paros de 24 horas que el comité de huelga (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) había anunciado en protesta por la bajada salarial del 3,3% para los empleados públicos que preveía el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Sin embargo, la enmienda del grupo popular en la Asamblea que regula la bajada retributiva de los empleados de forma progresiva en función de la renta, ha tenido su efecto en la asamblea de trabajadores.

"La sola convocatoria de la huelga ha surtido efecto con una modificación presupuestaria que contempla pasar, por tramos, de un 3,3% de reducción de masa salarial a un 1,8% en función de los salarios brutos", ha dicho Arribas quien ha añadido que "deja lugar a la negociación para ver de qué forma y en qué partidas se puede ceder".

El secretario de CCOO en Metro de Madrid entiende que en la Dirección de la compañía "hay buena voluntad para negociar".

Los trabajadores así lo han entendido y han decidido "desconvocar" la dos jornadas de huelga anunciadas para "no perjudicar a los madrileños de manera innecesaria".

El comité de huelga, además, ha convocado para el próximo 5 de julio una nueva asamblea de trabajadores para informar del estado de las negociaciones con la dirección de Metro.

Por su parte, el Sindicato de Conductores, el mayoritario de Metro, ha convocado paros de dos horas los días 2, 3, 6, 10 y 11 de julio y uno de tres horas el día 13 en protesta por el adelanto del cierre de Metro que prevé el Gobierno de Esperanza Aguirre, ha dicho el secretario de Información, Ricardo Andrés.