El objetivo es del 3,5%

El Estado prácticamente agota el déficit público previsto para todo el año

El Estado registra hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,41% del PIB, con lo que bordea el objetivo de desequilibrio fiscal para todo el año, establecido en el 3,5% del PIB. El dato de déficit rebasa en casi un punto porcentual el registrado en el mismo periodo del año pasado, que ascendía al 2,59% del PIB.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha presentado este martes los datos de ejecución del Estado correspondientes a los cinco primeros meses del año. En ese periodo, los números rojos de la Administración central alcanzaron los 36.364 millones, el 3,41% del PIB. Así, de enero a mayo, el déficit registrado por el Estado ya casi supera el nivel del 3,5% del PIB comprometido con Bruselas.

Hacienda ha restado importancia a esta cifra, que justifica por el adelanto de transferencias a las comunidades. De hecho, en términos homogéneos, asegura que el déficit del Estado central fue del 2,38% en mayo frente al 2,56% registrado en el mismo periodo de 2011.

Además, Fernández Currás ha apuntado que el efecto de la mayor parte de las medidas fiscales aprobadas (subida del IRPF, eliminación de deducciones en el impuesto sobre sociedades y la puesta en marcha de la amnistía fiscal) se traducirá en mayores ingresos en la segunda parte del año. Con todo, la recaudación por IVA cayó en los primeros cinco meses del año más de un 8%, muy por encima del 3% previsto por el Gobierno.

El gasto del Estado central aumentó un 12%, un incremento que Hacienda también atribuye al adelanto de transferencias a las comunidades. "Un efecto que se irá diluyendo a lo largo del año", ha segurado Fernández Currás. Sin embargo, los gastos financieros destinados a pagar la deuda se dispararon un 32% hasta mayo.