_
_
_
_
_
La final es un" acontecimiento cualitativamente diferente", afirma Margallo

Rajoy estará en la final si España se clasifica a pesar del caso Timoshenko

Apenas un día después de agradecer el "sacrificio" a los españoles, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que el presidente Mariano Rajoy asistiría a una hipotética final de la Eurocopa, pese a la situación de la ex primer ministro del país, Julia Timoshenko, condenada a finales del año pasado a siete años de cárcel en un juicio que ha sido tachado de ejemplo de "justicia selectiva" por parte de la UE.

Pese a la postura de las autoridades europeas de no asistir a ningún partido de la Eurocopa que se celebre en Ucrania, Mariano Rajoy viajaría a la final siempre que España derrote a Portugal. "La final es un acontecimiento cualitativamente diferente, es una final europea que coincide que se celebra en territorio ucraniano", ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha afirmado que el presidente del Gobierno estaría presente en ese partido.

"El presidente estará en la final. La final es un acontecimiento cualitativamente diferente. Es una final de un Europeo que sucede, coincide que sucede en territorio de Ucrania. Nosotros hemos manifestado la opinión que nos merecía la actuación de las autoridades ucranianas en el caso Timoshenko y en otros casos de disidentes", ha explicado después de que le preguntaran si el Gobierno español boicoteará el campeonato para protestar por el caso Timoshenko.

"El presidente (del Gobierno, Mariano Rajoy) estuvo en el primer partido (contra Italia) y estará en el último", ha insistido el jefe de la diplomacia española.

El ministro ha confirmado que previo acuerdo con Francia el Gobierno español no envió a nadie al partido de cuartos de final contra la selección gala y que está a la espera de consultar con el resto de países semifinalistas -Italia, Portugal y Alemania- para ver si sus Gobiernos envían representación política o no.

"No hemos estado en los cuartos de final, que es una señal política suficientemente clara y significativa de lo que pensamos. Se acordó con Francia", ha explicado el ministro.

En el caso de las semifinales, García-Margallo ha explicado que tiene previsto "consultar con el resto de los países semifinalistas" si enviarán o no a representantes del Gobierno a Ucrania. "En semifinales tengo que discutir el tema con los portugueses y esperar a ver qué hacen los otros semifinalistas", ha explicado.

"Lo que sí he garantizado es que el presidente español estará en la final. Nos han dicho los portugueses que ellos también estarán, lo cual quiere decir que nos acompañarán y serán bienvenidos", ha ironizado el ministro.

Los Veintisiete pactaron hace meses ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo común que cada país decidiera si envía o no a representantes políticos a los partidos de la Eurocopa que acoja Ucrania tras descartar un boicot deportivo por la situación de Timoshenko, condenada a finales del año pasado a siete años de cárcel en un juicio que ha sido tachado de ejemplo de "justicia selectiva" por parte de la UE, y de otros disidentes de la oposición.

Los países de la UE acordaron reunirse no sólo con las autoridades ucranianas, sino también con representantes de la oposición en el caso de aceptar acudir a algún partido de la Eurocopa en Ucrania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_