_
_
_
_
Propondrá medidas para que las familias numerosas abonen menos por los fármacos

Mato no retrasará el copago pese a la resistencia de algunas regiones

La ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó ayer, pese a las peticiones de algunas comunidades, que el copago farmacéutico entrará en vigor el próximo domingo y se mostró convencida de que todos lo aplicarán. "Tienen que dar ejemplo y las leyes tienen que cumplirse", remarcó.

Mato no retrasará el copago pese a la resistencia de algunas regiones
Mato no retrasará el copago pese a la resistencia de algunas regionesEFE

El día 1 de julio es la fecha marcada en el calendario por Sanidad para que entre en vigor el copago farmacéutico, una de las medidas incluida en la reforma sanitaria, con la que el Ejecutivo prevé ahorrar 7.400 millones de euros al año. De este modo, pensionistas, activos y parados tendrán que hacer una mayor aportación cuando se les prescriba un medicamento, con excepciones para los desempleados sin prestación o los pensionistas no contributivos o los que reciben complementos a mínimos (aquellos cuya cotización no llega para cobrar la pensión mínima).

Estos cambios y su puesta en marcha han sido criticados por algunas comunidades, que incluso han llegado a amenazar con no aplicarlos. Es el caso del País Vasco, que tramita un decreto por vía de urgencia para evitar su entrada en vigor. Otras, como Cataluña, creen que no dispondrán de tiempo para ponerlo en marcha y Andalucía se ha negado a cobrar más allá del límite impuesto a cada colectivo. "Llevamos meses trabajando, no tengo la menor duda de que la inmensa mayoría están de acuerdo y preparadas. Ni siquiera me planteo que alguna no lo haga, ya que tienen que dar ejemplo y las leyes tienen que cumplirse", recalco ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, en un foro empresarial. Pertrechada por la plana mayor del Ejecutivo, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía Luis de Guindos o el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Mato expresó su confianza en que se arreglaran las diferencias con esas comunidades "por la vía del diálogo".

El principal punto en el que chocan Sanidad y las autonomías es cómo se va a aplicar el sistema de pago para pensionistas. De este modo, aquellos que declaren una renta inferior a 22.000 euros tendrán que pagar un 10% de los medicamentos con un máximo de ocho euros al mes, mientras que para los que superen ese umbral, el límite se eleva a 18 euros. Para los pensionistas que declaren rentas mayores de 100.000 euros, abonarán el 20% del precio con un máximo de 60 euros. Las dificultades técnicas para poner en marcha este sistema obligarán a los pensionistas a superar los límites fijados y todo el dinero que hayan desembolsado de más se les abonará posteriormente. De hecho, Sanidad tiene previsto trasladar una propuesta mañana, en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud, para que las comunidades autónomas ingresen lo que exceda de los topes "de forma trimestral o semestral" en la cuenta donde recibe la pensión, de modo que se establezca un acuerdo homogéneo con todas las comunidades.

Sanidad presenta mañana su propuesta de reforma a las autonomías

200.000 personas sin pagar

El trabajo que ha desarrollado el Ejecutivo para elaborar este sistema, para lo que ha tenido que cruzar datos de Hacienda y Seguridad Social, ha revelado que hay unas 200.000 personas que no pagaban por sus medicamentos en España al figurar como pensionistas, cuando realmente estaban en activo. Así lo reveló ayer Mato, que indicó que la puesta en marcha de ese sistema ha permitido atajar este "fraude" a las arcas públicas. En el cruce de datos se ha constatado que en este país había 800.000 personas que usaban el sistema como "beneficiarios", cuando realmente podían ser titulares de la tarjeta sanitaria y, entre ellas, la cuarta parte no pagaban medicamentos porque figuraban como pensionistas cuando realmente estaban cobrando un salario.

La ministra de Sanidad también reconoció que su departamento está estudiando la posibilidad de aprobar ventajas para que las familias numerosas paguen menos por los fármacos. "Se merecen una excepción", reconoció Mato, quién lamentó no haber podido establecerla "por motivos técnicos".

¿Cómo y a quién afecta la subida de precios?

Pensionistas: solo quedan exentos de contribuir aquellos que reciban una pensión no contributiva o aquellos que cobren complementos a mínimos. Los que declaren rentas por 22.000 euros deberán pagar un 10% del medicamentos con un límite de 8 euros al mes; los que superen ese nivel abonarán el mismo porcentaje con un tope de 18 euros. Los que superen los 100.000 euros llegarán al 20% del precio con un máximo mensual de 60 euros.Activos y desempleados con prestación: los activos que declaren rentas hasta 22.000 euros deberán abonar el 40% del precio del medicamento. Ese porcentaje se eleva al 50% para aquellos con niveles entre 22.000 y 100.000 y al 60% para los que ganen más de esa última cifra. Esos porcentajes son iguales para los parados con prestaciones.Desempleados sin prestaciones: quedan exentos, igual que algunos pensionistas, a contribuir al pago de fármacos.

Desfinanciación

En la reunión de mañana, Sanidad planteará dejar de financiar con fondos públicos algunos medicamentos obsoletos o que sirven para tratar síntomas leves. El listado está pactado con los laboratorios y supondrá un ahorro estimado de 500 millones.

Archivado En

_
_