Vencimiento a tres y seis meses

El Tesoro espera captar mañana hasta 3.000 millones de euros en letras

El Tesoro Público espera captar mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses en la primera emisión de deuda después de que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman hayan calculado las necesidades de capital de la banca española, que el Gobierno ya ha solicitado formalmente.

Se trata de la última subasta de un mes en el que el Tesoro se ha visto obligado a subir el interés de todas sus emisiones de deuda, en algunos casos hasta los niveles más altos desde la creación del euro.

España acusaba las incógnitas planteadas por la recapitalización del sistema financiero, después de que la Unión Europea concediera una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para el sector, que el Gobierno ha solicitado ya formalmente.

Según los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado.

El ritmo al que se van conociendo los detalles de la operación no ha despejado del todo las dudas de los inversores, sobre todo por la tenaz oposición de Alemania a que sean directamente los bancos los que reciban las ayudas, y no los Estados.

De la emisión de mañana se espera que el Tesoro no apure el objetivo máximo, ya que según el Ministerio de Economía en la actualidad se ha captado ya el 61,4 % de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).

Asimismo, los expertos señalan al origen de la demanda como una de las claves de las emisión, ya que en las últimas subastas han sido inversores nacionales los que han adquirido en mayor medida deuda española.

En la anterior emisión de letras a tres y seis meses, que tuvo lugar en mayo, España colocó 2.525 millones de euros en letras a tres y seis meses con una mínima subida de la rentabilidad, de apenas una décima.

De los 2.525 millones de euros adjudicados entonces, 1.505,40 millones lo fueron a tres meses y a un interés del 0,879 %, y 1.020,58 millones a seis meses, con una rentabilidad del 1,793 %.