_
_
_
_
_
Análisis técnico

Tócala otra vez Sam

El Campeador no se rinde a pesar de las adversidades, el viernes tras tocar el techo de los 6.940 puntos, trazó nuevos máximos intradía. Mientras en el resto de Europa, la ofensiva alcista se estanca en resistencias. Todo queda abierto para el cierre mensual.

EL CAMPEADOR LUCHA POR ROMPER MÁXIMOS
EL CAMPEADOR LUCHA POR ROMPER MÁXIMOSCh.F.

No se presentaba sencilla la última sesión de la semana. Velas de agotamiento en muchos selectivos europeos, tras el fallo de ruptura el jueves unido a un aciago cierre en Wally, avisaban del riesgo de un ataque bajista de cierta entidad. Y lo dejaron claro nada más empezar la batalla en todo el continente. El Campeador y sus homólogas abrían con hueco a la baja entorno a -1%.

El selectivo español perdía ligeramente los 6.700 puntos. Aparecían de nuevo las dudas a un paso de las resistencias. Pero rápidamente y exhibiendo la mayor fuerza relativa que muestra desde hace algunas sesiones, los toros cerraban el hueco bajista en el Campeador, en tan sólo veinte minutos, no así los índices europeos que permanecían sin reaccionar al ataque de los osos.

El Ibex no iba a doblegarse a cierre semanal a pesar de la falta de apoyo. Y se vio claramente tras superar ligeramente los 6.800 puntos y entrar en positivo. Los bajistas volvían a la carga viendo que el ataque era en solitario e intentaron volver al hueco para colorear de nuevo de rojo los números del Campeador. Fue en vano, los alcistas reaccionaron con fuerza y se fueron en busca de los 6.900 puntos, se tocaban los 6.871 puntos. Poco antes de la apertura americana se superaban, dibujando nuevos máximos sobre los 6.959 puntos y arrastrando a Europa a los números verdes, el Emperador cerraba su hueco y alcanzaba los 2.210 puntos que posteriormente volvería a perder.

A cierre de sesión el Campeador terminaba en los 6.876 puntos con un ascenso del +1,52%, el único selectivo en Europa que acababa en positivo al finalizar la jornada. La media móvil de las 50 sesiones volvió a sujetar al selectivo español que conseguía dormir por primera vez por encima de la resistencia de los 6.800/40 puntos. No se puede negar el ímpetu del selectivo español y las ganas de continuar luchando por superar los 7.000 puntos, a pesar de la falta de cobertura del resto de selectivos europeos. Queda en la parte alta del lateral que marca el gran reversal del pasado día 11 de junio y con las esperanzas intactas tras el varapalo del inicio semanal.

Por su parte, el Emperador europeo acabó la semana alejándose de los 2.200 puntos. Cedió un -0,57% hasta los 2.186 puntos. La media móvil de las 50 sesiones hizo de freno a las aspiraciones alcistas en la última jornada. Deja trazado un segundo Doji con mínimos en los 2.174 puntos que se apoya sobre la directriz alcista que viene desarrollando desde los 2.051 puntos. De perder la directriz los osos podrían buscar la media móvil de las 20 sesiones sobre los 2.145 puntos.

Las dos velas Doji dibujadas el jueves y viernes hablan de las dudas del selectivo europeo para terminar de confirmar la figura de vuelta del HCH invertido. Los bajistas saben de la importancia de estos niveles y que su cesión significaría retirarse como mínimo hacia la media móvil de las 200 sesiones por encima de los 2.300 puntos. Echarán toda la carne en el asador antes de rendirse.

Pero sin duda, lo más preocupante el viernes entre los selectivos europeos se vio en el Káiser alemán. Fue el más débil durante toda la sesión. Tras la vela de indecisión sobre la clavicular del HCH que pesa sobre su gráfico y que coincide con la media móvil de las 50 sesiones, trazó un nuevo Doji que le hizo retroceder hasta los 6.263 puntos. Se dejó un -1,26% al terminar la sesión y queda apoyado sobre la media móvil de las 200 sesiones. De perder dicho nivel podríamos ver al selectivo germano sobre la media móvil de las 20 sesiones, visitando los 2.215 puntos. Mientras no pierda esos nivele podría estar desarrollando un segundo hombro de una posible figura de vuelta similar al selectivo europeo. Sin el Káiser alemán no parece factible una ruptura alcista en el resto del continente.

En el resto de selectivos europeos, el Gentleman inglés también sucumbía al ataque de los bajistas con un descenso del -0,95% hasta los 5.513 puntos. Perdió la media móvil de las 50 sesiones y tocó mínimos en los 6.499 puntos, muy cerca de la parte baja de la gran vela que rompió resistencias. Su pérdida podría llevar al selectivo británico a visitar los niveles entre los 5.430/50 puntos, zona donde se encuentra la media móvil de las 20 sesiones. Deja trazada una segunda sólida vela bajista.

En el general De Gaulle francés, también descensos del -0,75% hasta los 3.090 puntos y al igual que el selectivo europeo, Doji de indecisión para continuar con el asalto a zona clavicular. La media móvil de las 50 sesiones hizo de freno. En cuanto al César italiano, tampoco consiguió esta vez seguir la estela del Campeador y cedía un -0,65% hasta los 13.662. En su caso el Doji trazado, sí consiguió sujetarse sobre la media móvil de las 50 sesiones.

Al otro lado del Atlántico, tras el fuerte varapalo del jueves, el general Custer subía un +0,72% hasta los 1.335 puntos, pero no conseguía pasar los 1.340 puntos, a las puertas de la resistencia. De igual modo en la tecnología, el Nasdaq Composite no pudo superar los 2.900 puntos. Subió un +1,12% hasta los 2.892 puntos.

Quedamos a la espera del cierre mensual y ver si esta semana se vuelven a tocar las resistencias en busca de confirmaciones de las figuras de vuelta prometidas por todos los índices. Pero como dice un proverbio japonés, con leña prometida no se calienta la casa, necesitamos ver más fuego alcista para romper definitivamente las zonas clave.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_