_
_
_
_
_
Busca un socio para afrontar compras y crecer fuera de España

Ahorro Corporación pone en la diana a las gestoras de fondos de la banca

Ahorro Corporación está negociando con diversas entidades la adquisición de sus gestoras de fondos de inversión. El grupo financiero busca nuevos accionistas para crecer fuera de España y que le inyecten el capital necesario para reinventarse.

La sangría de los fondos de inversión es espectacular: han huido más de 130.000 millones desde los récord de 2007. El negocio para los bancos está en la venta más que en la gestión, de ahí que estén cocinándose operaciones. Ahorro se dispone a ser la piedra de bóveda del sector de la inversión colectiva en España.

Los procesos de fusiones múltiples han dado como resultado grupos con varias gestoras. "Una situación que carece de sentido. Ahorro está en disposición de aglutinar esa área de negocio y está hablando con varias entidades", señalan fuentes financieras. Y es que, a río revuelto, ganancia de pescadores. El brazo financiero de las cajas está reinventándose y tiene en la diana gestoras que cuenten con activos de entre los 1.500 y los 6.000 millones. Las tres grandes -las del Santander, BBVA y CaixaBank- suman más de 53.000 millones; la siguiente en el ranking no alcanza los 6.000 millones. Ahorro Corporación es la sexta con poco más de 4.600 millones a finales de mayo.

El grupo financiero también quiere sacar partido de la inflación en sociedades de valores y ser el intermediario bursátil de parte de las entidades. Ahorro es el primer bróker en renta fija pública española con una cuota en torno al 30% y el quinto en renta variable, con un 4,1% hasta marzo.

El principal escollo para cerrar las operaciones con las gestoras es el precio. Ahorro está buscando un socio internacional que le inyecte el capital necesario para poder crecer. Ha contratado a la consultora Violy and Company y busca en Latinoamérica, EE UU y Asia. Tomaría una posición de control, superior a la que tendrá la entidad resultante de la fusión de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 -del 20%- y también por encima del 15% de la CECA.

El problema es vender fuera una firma participada por cajas. "Se está explicando el proyecto a cada eventual inversor", dicen fuentes financieras. Pese a sus accionistas, solo 24 de cada 100 euros de los que ingresa Ahorro dependen directamente de cajas. También estudia hacerse con ficha bancaria, lo que le abriría la puerta a la gestión de patrimonios, y potenciaría su papel como asesor en operaciones de reestructuración y refinanciación. Su modelo sería similar al de Lazard o Rothschild en España, que tiene ficha pero no desarrolla actividad financiera.

Sacar partido de las necesidades de capital

Las fórmulas de la banca para mejorar ratios de solvencia se resumen en dos. Primera, reducir los activos ponderados por riesgo (APR), el denominador para calcularlos. Y, segunda, aumentar el numerador, los fondos propios. Vender activos con beneficios actúa en las dos partes. La cuadratura sería que además no fueran negocios estratégicos. Ejemplos hay. BBVA ha puesto en venta su negocio de pensiones en América Latina y Popular ultima el traspaso del 51% de su filial de internet. Pero hay otro en que parte del sector tiene el cartel de venta: las gestoras de fondos de inversión. Ahí se propone crecer Ahorro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_