_
_
_
_
_
Primer encuentro de Fabrice Brégier con el ministro Soria

El nuevo jefe de Airbus pide al Gobierno más esfuerzo en I+D

El nuevo presidente de Airbus, Fabrice Brégier, ha aprovechado el acto de entrega del primer estabilizador horizontal del nuevo avión A-350, con presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para pedir al Gobierno español un mayor esfuerzo inversor en I+D.

"España no debe ni puede quedarse atrás" en materia de inversión en I+D. Así, de directo se ha expresado hoy el nuevo presidente del fabricante aeronáutico Airbus, Fabrice Brégier, en presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Ha sido esta mañana, en la primera vez que han tenido oportunidad de encontrarse desde que Brégier se convirtió en el hombre fuerte del fabricante aeronáutico, a finales de mayo, y coincidiendo con el acto de entrega del primer estabilizador horizontal del avión A-350, la nueva apuesta de Airbus en el negocio de aviones de largo alcance.

En las instalaciones del grupo en Getafe (Madrid), el directivo ha elogiado el papel de España en el programa del A-350 y ha destacado su liderazgo en todo lo relacionado con tecnologías de materiales compuestos (fibra de carbono), un elemento clave en el nuevo avión.

"Es necesario apostar por el futuro para que España pueda mantener el liderazgo", ha dicho en un discurso que ha pronunciado en español, invitando al Gobierno a ir de la mano de las empresas para aumentar el esfuerzo inversor en I+D.

El mensaje lanzado por el número uno de la aeronáutica mundial coincide con lo que ya viene reclamando desde hace unas semanas su máximo responsable en España, Domingo Ureña. Y Ureña también ha vuelto a insistir hoy en ello: un edificio sin cimientos se resquebraja y la I+D "es el cimiento que da solidez a todo".

"Ministro, este es el fruto de un acuerdo estratégico cerrado por España, que apostó por el sector aeronáutico de forma decidida", ha añadido, en referencia al peso de la industria española en el proyecto del A-350, que ronda el 11-12% de la carga de trabajo total.

EADS y su filial Airbus también barajan cifras para apoyar sus reivindicaciones. Según sus cálculos, por cada euro invertido en I+D en el sector aeronáutico se generan retornos equivalentes a 25-30 euros. En España, Airbus, tanto en su parte civil como militar, da empleo directo a 8.000 personas y factura unos 3.500 millones de euros. Además, sostiene otros 40.000 trabajos indirectos en 2.500 empresas, ha recordado Brégier.

El Gobierno y la reindustrialización

El ministro Soria ha valorado positivamente el alto grado de innovación y tecnología que aporta Airbus al tejido industrial español y ha apostado por que su peso sea creciente. No solo el de la empresa sino el de todo el sector industrial.

"Este Gobierno tiene como prioridad acometer un proceso de reindustrialización del país" para que aumente el aporte tanto del sector manufacturero como del relacionado con las nuevas tecnologías. Lo que incluye, ha añadido, al sector aeronáutico. "Ahí tenemos un gran margen de maniobra para aumentar el peso de la participación española en esta industria", ha asegurado.

Para el ministro, la crisis está demostrando que las economías con un mayor peso de la industria están respondiendo mejor a las dificultades por las que atraviesa la economía.

Nada más terminar la intervención del ministro y el acto, que ha contado con la presencia de dos centenares de trabajadores de Airbus, un grupo de sindicalistas ha coreado lemas en solidaridad con los mineros del carbón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_