_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Facebook no está muerto, lo dicen los mercados

En las últimas semanas se han escuchado diversas voces de expertos y analistas en las que se auguraba un futuro para Facebook con muchas incógnitas. Que si se frenaba la incorporación de usuarios, que si estos gastan cada vez menos tiempos en la red social... un negro panorama. Y todo acompañado del castigo bursátil que siguió a la polémica salida a Bolsa, con demandas de inversores incluidas bajo las acusaciones a la empresa y los colocadores de haber ocultado información sobre la evolución de los resultados de la red social en los próximos tiempos.

Parecía que Facebook se encaminaba hacia una agonía y ya había quien recordaba los nombres de otras redes sociales del pasado como MySpace o Bebo, que han ido cayendo en un periodo de decadencia, tras haber sido líderes globales en este negocio. En España, incluso, hubo quien bromeó al comparar las caídas en Bolsa de Facebook y Bankia.

El futuro es muy difícil de adivinar, pero lo cierto es que Facebook, en el presente, está tratando de resurgir en los mercados financieros. Los avances de los últimos días parecen indicar esta tendencia.

Tras marcar hace dos semanas un mínimo histórico en Bolsa en 25,52 dólares, las acciones de la red social que dirige Mark Zuckerberg han rebotado con fuerza, llegando a acumular una revalorización superior al 29%. El pasado jueves, sin ir más lejos, superaron los 32 dólares, cerrando finalmente con un avance del 0,7% cuando el Nasdaq sufría un duro castigo superior al 2,4%. El viernes siguió el alza y la acción llegó a subir más de 3,8% al cierre de la sesión, superando finalmente los 33 dólares. La capitalización bursátil supera ya los 70.000 millones de dólares (unos 55.780 millones de euros).

Los títulos todavía están por debajo de los 38 dólares con los que debutaron en el Nasdaq en mayo pasado, pero en EE UU algunas publicaciones financieras, como The Motley Fool, han comentado que Facebook está en camino para recuperar esa cota. Ya se acerca.

De cumplir las estimaciones y recomendaciones de algunos analistas, la popular red social volvería a cotizar por encima de los citados 38 dólares. Así, por ejemplo, el pasado jueves, la casa de Bolsa Nomura Securities anunció la cobertura de las acciones de Facebook con la recomendación de comprar, y un precio objetivo de 40 dólares.

Su analista, Brian Nowak, afirmó que "creemos que Facebook ha alcanzado el liderazgo en la industria de internet, tiene una base de usuarios comprometidos y una amplia base de datos de clientes que la compañía puede utilizar para seguir creciendo y ganar cuota en el mercado de publicidad en internet".

La casa de Bolsa reconoció que hay incertidumbres sobre la capacidad de Facebook para mejorar su rentabilidad, si bien se mostró optimista de cara a que la red social sea capaz de generar beneficios a largo plazo. Así, por ejemplo, Nomura prevé que Facebook alcance unos ingresos de 4.130 millones de dólares este año con un beneficio por acción de 14 centavos de dólar. Para el próximo año, el volumen de negocio subiría a 5.090 millones y la ganancia por acción a 45 centavos. Según indicó la revista Barron's, esta previsión se situaría por encima de las estimaciones medias de los analistas que Wall Street, que hablan de unos ingresos para este año de 3.770 millones y de 5.020 millones el próximo ejercicio, y un beneficio por acción de 20 centavos en 2012 y de 51 centavos en 2013.

No quedan ahí las estimaciones porque el citado Nowak establece un escenario optimista por el que Facebook alcanzaría unos ingresos de 11.600 millones de dólares en 2014, si logra aplicar una estrategia para cobrar por más páginas con objetivos comerciales.

Nomura no es la única casa de Bolsa con precios objetivos para Facebook por encima de los 38 dólares. Susquehanna Financial tiene el precio objetivo de las acciones de la red social en 48 dólares, Wedbush, en 44 dólares, y Topeka Capital, Needham & Co y Crédit Agricole, en 40 dólares.

Ahora bien, no todos los analistas son tan optimistas. La firma bursátil Argus Research comenzó la cobertura sobre Facebook la pasada semana con la recomendación de mantener. Sus analistas mostraron su inquietud ante la capacidad de la empresa para rentabilizar sus operaciones en el mundo del móvil. Estos expertos señalaron que el 54% de los usuarios accede a la red a través de dispositivos móviles, si bien la empresa no ha encontrado la forma de monetizar esta actividad porque apenas ha empezado a mostrar publicidad a través del móvil. Argus Research, además, señaló que la compra de Instagram, con su tecnología para compartir fotos, será crítica para la red social.

Nuevas posiciones

En cualquier caso, el avance de las acciones de Facebook en Bolsa parece indicar que, tras la fuerte caída registrada en los primeros días de cotización, los inversores están tomando posiciones.

En este punto, en los mercados financieros se vuelve a recordar que la salida a Bolsa de la compañía estuvo muy forzada, tanto por el citado precio de 38 dólares, en la parte alta del rango final establecido por la empresa, que ya lo había revisado al alza con anterioridad, como el amplio tamaño de la colocación. La compañía de Mark Zuckerberg colocó finalmente un paquete de acciones valorado en más de 16.000 millones de dólares. Sin duda, mucho papel. Quizá Facebook está empezando a digerir ahora una operación tan colosal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_