Frente a la mayoría de redes que estarán en negativo, tendrán una rentabilidad del 1%

Los concesionarios de Lexus ganarán dinero este año

La red comercial de Lexus en España terminará el año con ganancias. Así lo declara a CincoDías Miguel Corsi, responsable de la división premium del grupo Toyota en España, que cuantifica en un 1% la rentabilidad media de los 22 concesionarios para el conjunto de 2012. Aunque algo menor del 1,2% del pasado año, contrasta con el comportamiento generalizado del sector, cuya rentabilidad media se situó en caídas del 1%, según datos de la asociación de concesionarios Ganvam. No obstante, los resultados de los tres primeros meses del año son generalmente malos y mejoran en la media del ejercicio.

Respecto a la filial española, el directivo declara que confían terminar el año en equilibrio, para lo cual aspiran vender 3.000 vehículos, cerca de 500 por encima de 2011. "Bueno, pendientes de la subida del IVA anunciada", matiza. No obstante, reconoce que han tenido un mal arranque de año, como se pone de manifiesto con los datos de matriculaciones. Hasta mayo, las ventas de Lexus han caído un 20,5%, por encima de los principales competidores del segmento premium.

Nuevos modelos

Corsi apuesta por la llegada de nuevos modelos para dar la vuelta a esta tendencia en los próximos meses. Contribuirá a este cambio la reedición del CT200 -el coche de mayor volumen de Lexus en España- cuyas ventas han flojeado a pesar de llevar poco más de un año en el mercado. "Estamos seguros que vamos a recuperar las ventas y las previsiones son terminar en unos volúmenes similares al pasado año 1.654 unidades". Para ello, han lanzado una campaña de publicidad.

Impulso al que contribuirán el nuevo GS 450h, la berlina de lujo de la marca, ya a la venta en España, y el RX, el SUV de Lexus, disponible a finales de este mes. Este último es el segundo modelo de mayor venta de la premium japonesa. A estos tres se sumará el próximo año el IS, la berlina del segmento C, tercer modelo por número de ventas.

Pero Corsi descarta entrar en la guerra de precios que se está dando en el premium por alguna marca cuyos volúmenes son muy superiores a los de Lexus. No obstante, la marca japonesa pretende ganar cuota entre las empresas, donde es inferior y, por tanto, permite más recorrido de crecimiento. A este fin, se están mejorando las condiciones a pesar de que hay ofertas muy agresivas en este segmento. De hecho, el nuevo GS 450h tiene un descuento para las flotas de 6.000 euros en su modelo básico.