Guindos pide que el memorandun esté listo el 9 de julio

España pide oficialmente a la UE el rescate bancario

Dos semanas después de admitir que lo haría, el Gobierno español ha solicitado hoy oficialmente a Bruselas un rescate para recapitalizar a la banca del país. Para ello el ministro de Economía Luis de Guindos ha remitido una misiva al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la que reclama que las condiciones se conozcan antes del 9 de julio, para que sean discutidas en el eurogrupo.

"Tengo el honor de dirigirme a Usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran", comienza la carta que el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha enviado hoy al Eurogrupo para solicitar formalmente el rescate.

Aunque el documento no incluye el importe exacto de la petición, Guindos apunta a los cálculos de las evaluadoras externas y del FMI para estimar el montante necesario. Este, en todo caso, parece que quedará muy por debajo de los 100.000 millones de euros que ofrece como máximo Bruselas. De Guindos espera que el memorándum con las condiciones que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda europea este preparando antes del 9 de julio, para que pueda ser discutido en la reunión del Eurogrupo del 9 de julio.

Según la evaluación de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger encargadas por el Gobierno, la banca española necesita un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros en un escenario extremadamente adverso, con una caída del PIB del 6,5% para los próximos tres años.

La cantidad final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones. El ministro de Economía espera que el préstamo sea a largo plazo, de más de 15 años, cuente con un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%. La cifra final, no obstante, quedará matizada por los informes que las cuatro grandes auditoras estan preparando con vistas al 31 de julio.

Recapitalización a través del FROB

Aunque la posibilidad de que Alemania termine cediendo a las presioens de sus socios y apruebe una recapitalización directa de la banca sigue existiendo, lo cierto es que el pripio ministro asume en la misiva que "el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará en representación del Gobierno de España, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras".

El Gobierno prevé que el segundo examen detallado sobre la banca española que se conocerá en septiembre -comparando los test de estrés con la labor de las auditoras- concluya que el sistema financiero necesita menos de 62.000 millones de euros de capital adicional para sanearse.

Guindos explicará mañana en el Congreso la ayuda europea a la banca española

Luis de Guindos comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para explicar la ayuda europea a las entidades financieras españolas. De Guindos acude a petición propia a la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Baja, donde detallará cómo se articulará la línea de préstamo para recapitalizar la banca.

Para saber las necesidades de capital de cada entidad habrá que esperar a septiembre, aunque desde el Ministerio de Economía han subrayado que no hará falta esperar al ejercicio individual ("bottom-up") para iniciar el proceso de recapitalización de las entidades nacionalizadas. Además, han indicado que tanto el Gobierno como la Comisión Europea coinciden en la importancia de que se haga cuanto antes. Las aportaciones de fondos públicos en los casos que sean necesarios se podrán realizar a través de inyecciones directas de capital o con contingente (los llamados "cocos").