Pretende fomentar las relaciones comerciales entre ambos países

El exministro Piqué presidirá la Cámara de Comercio Corea-España

La Embajada de Corea del Sur en España constituirá este miércoles la Cámara de Comercio Corea-España. La institución, que tendrá entre sus presidentes honoríficos al exministro del Gobierno de José María Aznar Josep Piqué, pretende fomentar las relaciones comerciales entre ambos países.

El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, que ocupará la secretaría general de la cámara, explicó a CincoDías que con este organismo se "impulsarán nuevos y mayores intercambios entre ambas naciones". Las exportaciones españolas al país asiático alcanzaron en 2011 los 813 millones de euros y las importaciones sumaron 1.706 millones de euros, según un informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La balanza comercial resultó deficitaria para España en 893 millones de euros.

Con 48,5 millones de habitantes, Corea del Sur demandó de España, sobre todo, desperdicios y desechos de metales preciosos, medicamentos, carne congelada y aceite de oliva, según el documento de Industria dedicado al país. En él, se destaca que los productos surcoreanos que más se vendieron en España fueron los automóviles (con marcas como Hyundai), los teléfonos móviles (firmas como Samsung) y los neumáticos de caucho.

La futura secretaría general de la cámara adelantó que el organismo "pondrá mucho énfasis" en potenciar las relaciones entre pequeñas y medianas empresas de los dos países al considerar que tienen gran "potencial en el desarrollo de las exportaciones".

El embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae-Sung, compartirá la presidencia de honor con Piqué, que preside la compañía aérea de bajo coste Vueling y el Consejo Asesor del Despacho de Abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Representantes de Repsol, Santander, Hyundai y Samsung acudirán en Madrid al acto de constitución de la cámara.