_
_
_
_
_
Apenas hay 500 arbitrajes mercantiles en España cada año

Los abogados admiten que un "porcentaje alto" no conoce el arbitraje

El número de arbitrajes en España es limitado porque "un porcentaje alto de abogados" no conoce esta fórmula de resolución extrajudicial de conflictos, que ahora el Ministerio de Justicia quiere fortalecer. Esta es una de las conclusiones del Congreso Nacional de la Abogacía Joven celebrado recientemente en Granada.

Apenas hay 500 arbitrajes mercantiles en España cada año. Es necesario hacer un esfuerzo para expandir el arbitraje "mediante unas tramitaciones modélicas de los arbitrajes, laudos rigurosos, bien escritos, procedimientos rápidos, etc.". En el apartado de justicia digital, los abogados consideran que la implantación de las nuevas tecnologías supone "un importante esfuerzo presupuestario". La puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que ahora solo funciona en algunas ciudades, no se entiende si no va de la mano del expediente digital. Los abogados aseguran que la deficiencia de medios, la ausencia del expediente digital y la imposibilidad de llevar a cabo lo marcado por la ley han supuesto "numerosos problemas" en las ciudades donde se ha implantado la NOJ. Es el proyecto de modernización más ambicioso en la historia de la justicia española, pero no ha contado con los medios adecuados.

Turno de oficio

Los problemas de cobro en toda España por los abogados del turno de oficio estuvieron presentes en el congreso organizado por el Consejo General de la Abogacía. "Pese a las posturas enfrentadas", la mayoría de los participantes en el encuentro opinó que los abogados del turno de oficio no tienen derecho a la huelga en virtud de la legislación actual y la jurisprudencia en la materia.

Ante la prohibición de baremos orientativos de los colegios, los abogados consideran "absolutamente necesario" recoger en una hoja de encargo los honorarios profesionales. En dicho formato "se puede pactar absolutamente todo".

Archivado En

_
_