Permitirá regularizar la situación fiscal de los defraudadores

El PSOE recurre hoy la amnistía fiscal ante el Tribunal Constitucional

El PSOE presentará hoy dos recursos contra la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, uno ante el Tribunal Constitucional y otro en la Audiencia Nacional. La reforma, que permitirá regularizar la situación fiscal de los defraudadores con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados para rentas superiores a 100.000 euros, supondrá unos ingresos de 2.500 millones de euros pero también, según los socialistas, un agravio para el resto de contribuyentes que tendrán que seguir pagando el 43%.

El recurso del PSOE ante el Constitucional considera "totalmente desproporcionado sustituir las obligaciones en caso declaración extemporánea", que representan de media el 56% de las rentas ocultadas (43% de cuota, más 20% de recargo e intereses de demora) por el pago de una cantidad única del 10%.

El PSOE asegura que la amnistía fiscal "vulnera gravemente la esencia del deber constitucional y provoca una quiebra profunda de los principios de progresividad e igualdad del pago de tributos".

Los socialistas explican también que, en su opinión, la amnistía fiscal vulnera el artículo 86 de la CE, que establece que los decretos leyes urgentes no pueden afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y el artículo 31.1 de la CE que estipula que todos los ciudadanos deben contribuir con su capacidad al sistema tributario del país.

Por esta razón, el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante la Audiencia Nacional pretende conseguir la suspensión cautelar de la amnistía fiscal, que finaliza el 30 de noviembre.

Nuevo gravamen

El Partido Socialista dice que con esta reforma se introduce "un nuevo gravamen alternativo" al IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de no Residentes. Además, cita en el recurso que "la nueva figura no puede ser establecida mediante un decreto ley".