_
_
_
_
_
Críticas del portavoz de CiU

Duran asegura que Rajoy está pagando en el exterior los errores que ha cometido

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que España ha perdido peso en Europa y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está acusando los "errores" cometidos en su primer semestre en La Moncloa.

En una entrevista con Efe, Duran admite en cualquier caso que en este momento de grave crisis "la liga se juega fuera, se juega en Europa", y por eso cree que Rajoy debe buscar en los demás socios "complicidades" para estar entre los que lideren la "gran reforma" que necesita la UE.

El portavoz de CiU critica por otra parte que Rajoy esté gobernando "a golpe de real decreto-ley", cuando la situación del país requiere de "algo más que de una mayoría absoluta", y no propicie el diálogo con las fuerzas de la oposición.

Son tres las equivocaciones del Ejecutivo del PP que, según Duran Lleida, han proyectado desconfianza de España en el exterior: el retraso en la presentación de los presupuestos, barajar públicamente una cifra de déficit público al margen de la UE y, sobre todo, la "pésima" administración del "rescate bancario", tratando de "evitar decir lo que realmente es".

Esa "falta de acierto" del Ejecutivo, en su opinión, "desdibuja" la imagen del país.

Y advierte además de que la "marca España" está "desprestigiada" como lo están, en su opinión, las principales instituciones, desde los políticos al poder judicial o el Banco de España, y pasando incluso por la Iglesia y la Monarquía, que "no atraviesa el mejor de los momentos".

Lamenta en este sentido el "erial" de reflexión que hay en torno a los "problemas serios" que tiene el país, algo que también provoca desconfianza en España, tanto dentro como fuera.

Duran Lleida reprocha al Gobierno el "tic" que está mostrando sucesivamente al pensar que estos momentos son como los de cualquier otra etapa y que puede "pura y simplemente" administrarse desde la mayoría absoluta.

Por eso vuelve a reclamar el Pacto de Estado que lleva pidiendo desde 2008 como un instrumento "imprescindible" para abordar desde el consenso este momento de "emergencia".

En su opinión, el presidente del Gobierno debería impulsar dicho pacto pero no le ve por la labor, y aunque cree que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene un "mayor sentido de la necesidad" de este acuerdo, en el PSOE no le permiten "abrazarse al Gobierno"; y uno por otro, "la casa sin barrer".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_