_
_
_
_
Diario de a bordo

La cautela sigue instalada en los mercados

Los inversores esperan la próxima cumbre europea.

En la semana que ha finalizado para los mercados hemos tenido de todo y para todos los gustos: fuertes subidas y descalabros tremendos. Si fuese un partido de fútbol sería uno con un montón de goles y con desenlace en los penaltis tras dos o tres tandas… bueno, quizá es un poco exagerado, pero no podemos quejarnos porque lo que se dice movimiento, ha habido.

No todos los mercados se han movido igual, lo que ha obligado a buscar el mercado correcto para ver movimientos fuertes, ya que ni Europa se ha movido en exceso por la alegría de los bancos españoles ni se ha desplomado siguiendo la estela norteamericana.

El viernes teníamos, por un lado, buenas vibraciones simplemente por las ganas que podría tener el mercado de rebotar tras el salto del ángel que se marcó Wall Street la víspera, pero la incertidumbre la ponía otra vez España al no estar clara la reacción a las cifras de las auditorías y se corría el riesgo de achacar el doble mortal carpado hacia atrás de Estados Unidos a las cifras españolas.

Al final, el Ibex 35 es el único que consiguió subir y con más del 1%... cosas fáciles no sabremos hacer, pero difíciles...

La razón la tenemos en el muy buen comportamiento de los bancos españoles que han llegado a subir en algunos casos más del 10%, como Popular, muy ayudado por factores técnicos. A todo esto hay que añadir que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que abre la mano a más colaterales para que los bancos puedan acceder a financiación, rebaja sus calificaciones y apunta directamente a la banca española.

En el resto de mercados, cautela y preocupación es la actitud que más abunda, ya que esa lectura peor de lo esperado del IFO de Alemania avisa de la tendencia bajista que está poco a poco adquiriendo su economía y ha hecho que el Dax sea el que más baje de Europa, con -1,46%, con permiso del -1,74% de Grecia.

En los últimos tiempos ya estamos acostumbrados a que haya referencias políticas en todas partes y el viernes no fue menos, ya que se han reunido en Roma a preparar la reunión de Luxemburgo de la semana que viene Monti, Rajoy, Hollande y Merkel y parece que se están entendiendo para poner encima de la mesa medidas para fomentar el crecimiento.

El mercado no se fía un pelo de nada y la cautela es la marca de la casa, mientras la prima de riesgo de España queda otra vez por debajo de los 500 puntos, con una bajada a 6,25% de los bonos españoles y los alemanes, subida a los 1,58%.

La semana que viene Italia tiene bastantes citas con el mercado en su deuda y eso ha condicionado su evolución. La prima de riesgo ha bajado unos 20 puntos en la semana frente a los casi 70 de la española.

Archivado En

_
_