_
_
_
_
_
Finanzas

La asamblea de la CECA aprueba el lunes su conversión en banco

La asamblea de la CECA aprueba el lunes su conversión en banco
La asamblea de la CECA aprueba el lunes su conversión en bancoREUTERS

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) culminará este lunes su adaptación a los cambios que ha sufrido el sector financiero en los últimos meses, con la conversión de sus socios, las cajas de ahorros, en bancos. Con este objetivo, el consejo de CECA ha convocado asamblea extraordinaria para el lunes, en la que se aprobará que "la Confederación desarrolle su objeto propio como entidad de crédito a través de un banco de nueva creación (Cecabank)".

Las cuotas participativas emitidas por la CECA, de las que son titulares las cajas, se transformarán en acciones del nuevo banco, según la valoración llevada a cabo por un experto independiente. Con ello, los nuevos accionistas serán la propia CECA y los grupos de cajas de ahorros, propietarias de las antiguas cuotas participativas.

Cecabank será una entidad bancaria centrada en la actividad mayorista y no prestará servicios a clientes minoristas. Se estructurará en cuatro líneas estratégicas: custodia y liquidación de valores y depositaria de fondos; tesorería y billetes; medios de pago y consultoría y servicios tecnológicos de apoyo.

Los órganos de gobierno de la CECA tomarán las decisiones de índole asociativa, en defensa de los intereses del sector, y los del Cecabank se ocuparán de la actividad prestadora de servicios.

Por otra parte, la CECA valoró el viernes positivamente el resultado de las consultoras independientes Roland Berger y Oliver Wyman. "Ambos análisis, si bien proyectan previsiones para un escenario altamente improbable y negativo, sin embargo tienen la virtud de acotar cuantitativamente las necesidades del sistema financiero español en esta situación, lo cual redunda en una mayor transparencia, despeja las incertidumbre existentes y ayuda a mejorar la solvencia de las entidades", explicó en un comunicado.

Añade que ambos informes avalan el criterio del FMI "sobre los importantes logros de reestructuración de las cajas de ahorros, en cuanto a su consolidación, solvencia, reducción de capacidad instalada y saneamiento".

Test de estrés

La Confederación Española de Cajas de Ahorros señala que los test de estrés, en el escenario más estresado, impactan sobre todo en aquellas entidades que tienen principalmente riesgo España y que ya han puesto en marcha procesos de recapitalización y saneamiento.

Archivado En

_
_