_
_
_
_
Mercados

La deuda festeja con su mejor semana del año el apoyo al euro

La prima de riesgo española baja 64 puntos, hasta 480, mientras el Ibex avanza un 2,34%.

Deuda y Bolsa han cerrado una de las mejores semanas desde que comenzara la crisis. En concreto, la prima de riesgo española ha reducido su diferencial sobre Alemania en 64 puntos en las últimas cinco sesiones, las mejores del año, para terminar en 480. El lunes llegó a marcar récord intradía en 589. Con respecto al Ibex, el índice ha conseguido una revalorización del 2,34% y ha enlazado la tercera semana consecutiva en positivo por primera vez desde enero de este año.

Los mercados han respondido de forma favorable a lo que llevan tiempo pidiendo: concreción, actuación y unanimidad en las decisiones. La prima bajó el viernes de los 500 puntos y la Bolsa sumó el 1,52% después de conocerse que Monti, Rajoy, Merkel y Hollande pactaron un paquete a favor del crecimiento en Europa por 130.000 millones de euros. Además, los líderes sentaron las bases para la lograr la unión bancaria y fiscal y estabilizar el euro, y acordaron poner en marcha los mecanismos necesarios para calmar los mercados; todos los temas deberán ser tratados de forma más amplia en la cumbre de la Unión Europea de la próxima semana.

Otro de los factores que contribuyó de forma favorable en la última jornada fue el avance del ministro de Economía, Luis de Guindos, de algún detalle sobre el rescate bancario: el interés oscilará entre el 3% y 4%, con un plazo de devolución a partir de 15 años como mínimo y una carencia de entre cinco a 10 años. Además, dijo que el próximo lunes hará la petición formal para la obtención de ayudas, que ascienden hasta los 100.000 millones.

Italia ha reducido igualmente el spread frente a la deuda alemana, hasta los 422 puntos. Pero el recorte ha sido muy inferior al español, con lo cual la distancia entre las primas de riesgo de los dos países que llegó a ser de 131 puntos el lunes se ha estrechado a 58.

Los bancos tuvieron la voz de mando en el avance de la Bolsa. Popular ganó el viernes el 10,5%; Bankinter, el 7,2%, Bankia, el 5,2%; Sabadell, el 8,5%, CaixaBank, el 4,5% y Santander y BBVA el 1,1% y 0,9%. Fue la primera reacción del mercado tras conocer las conclusiones de las firmas independientes Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital del sector, que cifran en 62.000 millones en el escenario más adverso. En cualquier caso, aún está pendiente el estudio de las auditoras Ernst & Young, Deloitte, PwC y KPMG, que tienen de plazo hasta el 31 de julio.

Los analistas valoran de forma positiva los pasos que se están dando, aunque reconocen que todavía el camino que queda por recorrer es largo. "Los test de estrés ayudan a dar algo de credibilidad y a abordar uno de los mayores riesgos para el país que no se hubiera resuelto de forma individualizada. Sin embargo, España mantiene una percepción negativa porque el escenario sigue siendo aún de riesgo", explican desde Barclays. "Las compras de deuda en el mercado secundario, junto con las actuaciones futuras del BCE, como podría ser un posible recorte de tipos de interés en la próxima reunión del 5 de julio, así como los avances que se den en la cumbre europea del 28 y 29 de junio serán fundamentales para equilibrar el escenario y registrar alguna mejora", añade el banco.

Morgan Stanley se expresa con las misma cautela con respecto al sector bancario, ya que los analistas continúan viendo riesgos por un posible efecto dilutivo en el capital de las entidades con necesidades. "BBVA podría ser el más beneficiado si mejora el sentimiento sobre el sector", explica la firma.

El resto de los mercados europeos e incluso Wall Street ha pasado por una semana inestable, pero sin grandes cambios. A la preocupación por la situación en Europa se ha sumado en las últimas sesiones la debilidad mostrada en las recientes referencias económicas en Estados Unidos, Alemania y China.

Las cifras

10,5% es la subida que tuvo Popular en la última sesión. En la semana, Sabadell lidera el sector con un alza del 15%.6,38% es el tipo del bono a 10 años al cierre del viernes.

Archivado En

_
_